¿Qué opciones reales tiene Marta Sánchez en IRONMAN Sudáfrica?
Actualidad / Triatlón / ¿Qué opciones reales tiene Marta Sánchez en IRONMAN Sudáfrica?

¿Qué opciones reales tiene Marta Sánchez en IRONMAN Sudáfrica?

Parece ser que este fin de semana se han puesto de acuerdo para dar por empezada, a lo grande, la temporada de triatlones: Challenge Mogán, IRONMAN 70.3 Valencia, IRONMAN 70.3 Lapu-Lapu... Otro de los eventos de los que habrá que estar pendientes es IRONMAN Sudáfrica, que servirá como escenario del Campeonato de África IRONMAN.

La única baza española para esta carrera, tanto en hombres como en mujeres, es Marta Sánchez y vaya representación espectacular vamos a tener. La triatleta del ANb está encadenando un gran final de la temporada pasada con un inicio increíble: victoria en IRONMAN 70.3 Pucón, participación, 'wild card' para Miami T100 donde se quedó a nada del top10.... Está en un momento dulce, sin duda alguna.

Para hacernos una idea de cómo será la actuación de Sánchez en tierras africanas hemos podido conseguir unas declaraciones de su entrenador, Javier Sola. El entrenador, al hablar con él, resalta la importancia de haber construido esa base de experiencia en este tipo de distancia, con el octavo puesto que consiguió en IRONMAN Portugal.

"Intentaremos hacer nuestra mejor competición"

En palabras del preparador, Marta Sánchez ha alcanzado "una experiencia más sólida después del debut en Portugal", lo que augura un rendimiento prometedor en Sudáfrica. Esta no es una afirmación sin fundamento; la preparación de la catalana ha incluido una concentración en altitud en Kenia, un método probado para mejorar el rendimiento físico.

marta sanchez ciclismo T100
Foto: T100

"Ha podido entrenar bastante bien, con buenos volúmenes en general, mucho más que la vez anterior sobre todo la carrera a pie," afirmó Sola, destacando una mejora significativa en una de las disciplinas clave del triatlón.

Pero más allá del entrenamiento físico, la estrategia juega un papel crucial en una competencia tan exigente como el IRONMAN. Sola se muestra cauteloso al hablar de predicciones o apuestas. "No me gusta mucho hacerlas porque al final pueden pasar muchas cosas en tantas horas de carrera," explicó. La filosofía de Sola y Sánchez se centra en diseñar su propio ritmo, un 'pacing' que se adecúe a sus capacidades y maximice el rendimiento sin subestimar las variables inesperadas de la competencia.

"Esos serían los objetivos. Dentro de nuestras posibilidades hacer nuestra mejor competición," señaló Sola. Este enfoque refleja una mentalidad pragmática, pero ambiciosa. Reconociendo el alto nivel de la competencia, como lo demuestra la 'start list', Sola y Sánchez se preparan para enfrentar un desafío formidable.

¿Quién forma la 'start list'?

El entrenador ya nos avisa sobre los grandes nombres que van a participar. Daniela Ryf se destaca como la estrella y como el principal nombre que sustituya a Laura Philipp en el listado de ganadoras de la prueba sudafricana. La número 5 del ranking mundial viene de quedar en esa misma posición en Miami T100 (quinta plaza en el estreno de T100 Triathlon World Tour).

daniela ryf
Foto: PTO

Por otro lado, Marta Sánchez y su equipo habrán puesto también los ojos en Magda Nieuwoudt. La neerlandesa buscará repetir las buenas sensaciones con las que compitió la última vez que corrió en Sudáfrica: se llevó un segundo puesto, en el pasado mes de noviembre, en IRONMAN 70.3 Mossel Bay.

Por último, la alemana Daniela Bleymehl es otra de las triatletas que se deben tener en cuenta. Y es que si Laura Phillip fue la ganadora en el 2023, en el 2022 fue esta triatleta la que se hizo con la carrera de Nelson Mandela Bay. Para darle otro aliciente de porqué se debe seguir a Bleymehl es que ocupa el número 56 del ranking mundial de la PTO. Traducido a nuestros intereses, está un puesto por debajo de Marta Sánchez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS