Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Hoy por hoy no quiero saber nada de la distancia Ironman"

Pablo Dapena: "Hoy por hoy no quiero saber nada de la distancia Ironman"

"Del uno al diez esto es un once de duro", aseguraba ayer Pablo Dapena tras cruzar la línea de meta en la Puerta del Sol. El actual campeón del mundo de larga distancia se enfrentaba ayer a su debut en distancia Ironman en una prueba más que exigente: Challenge Madrid; cita que además acogía el Campeonato de Europa de Larga Distancia.

El gallego llegaba con un doble retoconseguir la victoria para hacerse con el doblete (mundial y europeo) y para sellar el liderato del ranking Challenge, pero delante tuvo a un Timothy Van Houtem intratable. El belga, que en 2017 ya logró la victoria en Madrid, fue un auténtico rodillo desde su salida del agua. Tras dejarse más de 9' en el primer segmento con respecto a los líderes, Dapena y Carlos López, Van Houtem acabó cruzando la meta con una renta de casi 23 minutos y se proclamándose Campeón de Europa de Larga Distancia.

Por su parte Dapena se hizó con la segunda posición y logró el subcampeonato de Europa tras un durísimo debut para el español. "Está carrera es durísima, incluso si hiciese 20 grados", decía Pablo tras enfrentarse a temperaturas que llegaron a los 35 grados. Al calor de ayer en Madrid había que sumar un recorrido inclemente. "Tres puertos, falsos llanos, una carrera a pie que no tiene un metro llano. Desde que salí del agua iba sufriendo", explicaba el subcampeón, quien sólo pensaba en llegar a meta.

La exigencia de la distancia Ironman

Tan inclemente fue la experiencia ayer en Madrid que no espera repetir. "No creo que vuelva a hacer un ironman de estos, me voy para la media distancia, no me va", afirmaba el de Specialized. Por suerte las fuerzas aún le alcanzan para valorar lo logrado ayer. "El resultado motiva, pero es mucho esfuerzo". Un esfuerzo para el que ha necesitado sólo un mes. "En ese tiempo no haces nada en una distancia Ironman. Está claro que me falta preparación". Por eso mismo la segunda plaza debería saber a gloria, aunque se lo toma con humildad. "El papel que hice ya es bastante notable con un mes de preparación, pero quedan muchas cosas por pulir".

Algunos nos preguntamos tras su exitoso mundial de larga si habría posibilidad de verlo en Kona el próximo año; por ahora se resuelve la duda: "No, no. Igual intentar el mundial 70.3, pero yo ya dije que esto no me va". A Madrid llegó un poco por la exigencia de pelear por el ranking de Challenge. Una clasificación que ahora lidera tras su segundo puesto de ayer. Sin embargo asegura que esto "no motiva". "Igual en tres días te digo que quiero superarme, pero ahora mismo, no quiero saber nada de distancia Ironman".

En lo que resta de temporada veremos al del Fluvial de Lugo correr las últimas pruebas de la Liga Nacional de Clubes en Sevilla el próximo mes. Y quien sabe si seguir luchando por defender la primera plaza de un ranking que amenaza Sebastian Kienle. "Ya se verá después si la cabeza pide algo más o el cuerpo está bien. Igual hacer Peguera u otro Challenge". Pero por el momento y tras la ardua jornada de ayer, Pablo sólo piensa en descansar.

Buen papel de los españoles

No sólo Dapena firmó un gran papel en el día de ayer. Una de las grandes sorpresas de la jornada fue Carlos Aznar, tras una gran remontada en la que marcó el mejor parcial a pie, el madrileño dio la sorpresa y logró hacerse con la tercera plaza en Challenge Madrid. Buena jornada también para otro local, Alejandro Santamaría, que pensó en abandonar en imnumerables ocasiones pero acabó cerrando el Top 5.

"No estaba disfrutando, no tenía mi día", reconocía Santamaría que había iniciado el primer segmento ya con malas sensaciones desde la primera brazada. "Deseaba tener un pinchazo para tener una excusa e irme a mi casa, tener justificación para poderme retirar". Finalmente, el sacrificio mereció la pena y el ganador de Triatlón Vitoria, emocionado, agradecía en línea de meta el cariño y el apoyo de su público. "No he ganado, pero este quinto puesto me sabe a victoria".

ARTÍCULOS RELACIONADOS