Actualidad / Pablo Dapena sobre su victoria en Challenge Gdansk: "Sirve para coger confianza y ver que el motor está funcionando"

Pablo Dapena sobre su victoria en Challenge Gdansk: "Sirve para coger confianza y ver que el motor está funcionando"

Pablo Dapena se reencontraba este fin de semana con la victoria en media distancia. Tras un 2021 con varios podios, alguno de relevancia, y una lesión que lastró la parte final de la temporada, este 2022 llegaba con el nacimiento de Tomás, su primer hijo, que retrasaba varias semanas los planes.

También ha vivido varios cambios en la planificación, entre ellos el de entrenador: tras casi una década con Carlos Prieto, ambos separaban sus caminos y Pablo se ponía en manos de Dan Plews, quien también ha tomado las riendas de la preparación de Javier Gómez Noya.

Este fin de semana, tras varios meses de espera, llegaba la primera piedra de toque, Challenge Gdansk, donde el año pasado se hizo con el tercer puesto. Con la responsabilidad de ser el gran favorito, el que daba lustre al cartel, el pontevedrés no ha defraudado, y con un tiempo de 3h44'47" se ha hecho con el triunfo.

"Conocía a algún rival, pero no a todos", nos explicaba ayer por teléfono a colación de los rivales a los que se enfrentó. "Así que no sabía cómo podía salir la carrera".

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

Sin las temperaturas en que se vivió la carrera el año pasado, en plena ola de calor, Pablo solo tenía clara una cosa: iba a ser una carrera muy rápida, en la que había distintas estrategias posibles: "Podía haber diferentes alternativas, en función de cómo nadábamos. Pero lo importante es que me ha servido para coger un poco de confianza, ver que el motor está funcionando y que todo lo entrenado hasta ahora sirve de algo".

La natación y el ciclismo, cosa de tres

Tal como narraba a los micrófonos de Challenge nada más acabar la prueba, el gran problema al que se enfrentó en la salida fue el tramo en el que había que correr hasta poder entrar en zona nadable. "Me metieron no sé cuántos metros de salida", explica, "además me caí y me pasaron unos cuantos por encima, y me tocó remontar".

pablo dapena natación
Foto: Challenge Family

"Me puse tercero, traté de pasar adelante para incrementar el ritmo, pero me di cuenta de que al tratar de avanzar tenía que esforzar demasiado, así que decidí quedarme tercero e ir lo más cómodo posible".

A partir de ahí, comenzó una parte de la carrera en la que Pablo se dedicó a contener fuerzas y dejar que Kacper Stepniak y Sergiy Kurochkin fuesen quienes marcasen a qué ritmos competir. "Fuimos a relevos, manteniendo la distancia y cada cinco minutos pasando uno", explica. "Salvo al principio que la verdad a Stepniak se le vio con ganas de tirar, ya se demostró al final que era el más débil en la carrera a pie y necesitaba abrir hueco".

A lo largo de las últimas semanas Pablo ya había dejado claro que el trabajo específico con Dan Plews sobre la BMC de contrarreloj había dado sus frutos, y en tierras polacas se demostró: "tuve muy buenas sensaciones", comenta, "sabiendo que la próxima semana es el Campeonato del Mundo de IRONMAN y no se va a ir así, ni de coña, se va a ir el doble de fuerte".

pablo dapena running
Foto: Challenge Family

Teniendo el próximo fin de semana a uber bikers como Daniel Baekkegard, Thor Bendix o Miki Taagholt, puede que Elsinore le exiga entre 15 y 25 vatios más de los que arrastró el domingo. "Me quedo con sensación de poder dar más en la bicicleta".

A partir de ahí, llegó un segmento de carrera a pie en el que Pablo comenzó muy fuerte, con ganas de romper la carrera, y en el que los primeros kilómetros vio el 3'05" en su Wahoo. "Me obligué a ir a un ritmo de 3'20".

"No sé si por tema de árboles, que el GPS no cogía bien los datos por temas de tramos de tierra, hay bastantes giros y cosas del estilo, me marcaba un ritmo de 3:23, creo". Al final, su tiempo fue de 1h10' en los 21 kilómetros, dejando patente que Pablo ha vuelto por sus fueros.

Más allá de los tiempos, no obstante, él se queda con las sensaciones: "Estoy contento y aparte iba corriendo solo que al final siempre te olvidas un poco más".

pablo dapena hidratación
Foto: Challenge Family

Ahora, a por el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3

No habrá mucho descanso para Pablo, que mañana miércoles viaja directamente, sin pasar de nuevo por Pontevedra, a Dinamarca.

Allí volverá a competir en IRONMAN 70.3 Elsinore, donde en 2019 se hizo con la tercera plazo, en el Campeonato de Europa de la distancia.

"Esta semana es para recuperar y testear el motor de cara a la carrera", explica. "Allí vamos a saber dónde estamos. Lo bueno es que, como no salgo en el grupo de favoritos, no tengo presión de ningún tipo. Hay mucha gente delante, mucho nivel e intentaré estar arriba hasta que podamos", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS