
Pablo Dapena está de vuelta: regresa a la competición...¡9 meses después!
El pasado 1 de octubre de 2021, Pablo Dapena anunciaba una triste noticia en sus redes sociales. El gallego tenía que renunciar hasta a tres competiciones (Challenge Salou, Challenge Budva y Challenge Mallorca) y decir adiós a la temporada debido a unas molestias en la cadera que le habían apartado por completo de la carrera a pie. Ahora, más de nueve meses después de aquella noticia, el triatleta del BMC Pro Triathlon acaba de anunciar que regresa a la competición.
Lo hará el próximo 28 de mayo en el MALLORCA Olympic Triathlon, prueba que también regresa a escena después de dos años de ausencia por culpa del COVID 19. Junto a Dapena, la organización de uno los triatlones más míticos de la isla (se celebró ininterrumpidamente desde 2011 hasta 2019) ha anunciado la presencia de Patrik Nilsson, su compañero de equipo y ganador de la prueba en 2018.
Pablo Dapena, por el buen camino
No han sido meses fáciles para el de Pontevedra, que ha tenido que afrontar una lesión complicada, la llegada al mundo de su primer hijo y renunciar a concentrarse con el equipo en Lanzarote, como había sido habitual hasta ahora.
El campeón del mundo de Larga Distancia de 2018 llegará a Mallorca tras unas cuantas semanas concentrado en soledad en Lanzarote. A la isla canaria viajó "con los deberes hechos en la piscina" para ponerse "serio con la bici y la carrera a pie", tal y como explicaba el mismo en redes sociales estos días.

"Aún falta para sentirse en forma y consistente pero vamos por el buen camino", reconoce Pablo. "Esta isla te pone en forma si o si, el terreno, el aire y el calor te obligan a sacar la mejor versión de ti, casi de manera diaria".
Ahora toca volver a casa, donde estará un par de días antes de poner rumbo a Mallorca para reencontrarse después de mucho tiempo con su compañeros del BMC Pro Triathlon y volver a sentir la competición en primera persona.
Primera competición de la mano de Dan Plews
Además, también será su estreno en competición de la mano de su nuevo entrenador. Recordemos que, después de haber estado varios años a las órdenes de Carlos Prieto, tanto él como su amigo y compañero Javier Gómez Noya afrontaron un cambio de rumbo para ponerse en manos de Dan Plews.
Ahora, como parte de ese nuevo camino, es probable que Dapena haya optado por competir en Mallorca Olympic Triathlon, prueba ganada por Miguel Ángel Fidalgo y Emma Pallant en su última edición, para volver a encontrar sensaciones antes de afrontar otros objetivos más importantes en este 2022.
Hace unos meses confesaba a Planeta Triatlón que había puesto el ojo en las pruebas del PTO Tour y reconocía que "IRONMAN o IRONMAN 70.3 no me motivan nada".

Por el momento, el primer paso parece ser recuperar el Top 40 que ha perdido y que necesita para poder estar en el Canadian OPEN o el American OPEN. Aunque consiguió cerrar un 2021 complicado en el puesto #39 del Ranking PTO; nueve meses sin competir le han hecho caer hasta el #48
El ganador de Challenge Peguera es conocido por haber apostado por el ranking Challenge desde que diera el paso definitivo a la media distancia. Clasificación que le hemos visto pelear e incluso ganar en 2018. Así que quizá podamos verlo este año en algunas de sus pruebas en la búsqueda de nuevos puntos.
¿Será 2022 el año en el que Pablo Dapena vuelva a saborear la victoria internacional? Han pasado dos años y medio desde aquel Challenge Capetown en el que se impusiera a Steve McKenna y Matt Trautman. Estamos seguro de que ya toca.