Pablo Dapena, adiós a buena parte de la temporada:
Foto: Pablo Dapena // Instagram // Ben De Wolf
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena, adiós a buena parte de la temporada: "Voy a ir día a día, sin objetivos"

Pablo Dapena, adiós a buena parte de la temporada: "Voy a ir día a día, sin objetivos"

"El fantasma de las lesiones vuelve a sobrevolar encima mía", escribía días atrás Pablo Dapena en su cuenta de Instagram. Tras un viaje exprés de ida y vuelta entre Lanzarote y Santander, el gallego tenía que volver a dejar la isla canaria antes de lo previsto y regresar a casa.

"La verdad que estos últimos dos años no están siendo muy positivos en cuanto a lesiones", señalaba el del BMC Triathlon. "Desde la semana pasada tengo un dolor en el pie derecho que me deja andar (cojear) a duras penas".

Dapena tuvo que poner fin a sus entrenamientos de carrera a pie, ser cauteloso en sus entrenamientos de ciclismo -"estoy evitando ejercer presión en el pie sobre el pedal" y sobrevivir "nadando con las palas y el pull" y "virajes a ritmo tortuga".

La siguiente decisión fue adelantar su regreso a casa. "A partir del lunes a hacer pruebas en Pontevedra y conocer el diagnóstico", explicaba Pablo en redes.

Se confirma su hipótesis

Ayer mismo, Dapena confirmaba en sus Stories una hipótesis que él mismo había adelantado una semana antes. "Espero equivocarme, pero por mis sensaciones todo apunta a una fractura por estrés en el segundo metatarso del dedo medio del pie derecho", comentó en Instagram hace unos días.

El gallego sólo falló en el metatarso. La prueba de diagnóstico ha confirmado una "fractura (pequeña) por estrés en el tercer metatarso del tercer dedo del pie derecho". Una lesión que, desafortunadamente, obliga a Pablo a renunciar a todos sus objetivos de la primera parte de la temporada.

Pablo Dapena carrera a pie pista
Foto: Pablo Dapena // Instagram // Ben De Wolf

Sin nuevos objetivos: "Iré día a día"

Pablo había tomado la decisión de atacar el Campeonato del Mundo de Larga Distancia el próximo mes de mayo, en el escenario del PTO European Tour de Ibiza.

La cita, volvía al formato triple olímpico, distancia sobre la que el de Pontevedra había sido campeón y subcampeón del mundo en 2018 y 2019, respectivamente. También se había confirmado su participación en Challenge Salou, en junio.

Sin embargo, todos sus planes se han ido al traste. "No me ha dado tiempo a replantear objetivos ni me plantearé", explica en conversaciones con Planeta Triatlón. "Iré día a día y lo que vaya saliendo".

Al ganador de Challenge Gdansk le esperan, como mínimo, cuatro semanas para empezar a hace algo de elíptica. De ahí en adelante, al menos dos semanas más para empezar a correr. Es decir, Dapena no podrá retomar los entrenos de carrera hasta pasado un mes y medio, como poco.

Para entonces, tocará empezar "nueva pretemporada", explica el pupilo de Dan Plews. "Hoy por hoy, bici tampoco estoy haciendo, porque al ejercer presión hacia abajo lo noto y como lo noto no favorece a la recuperación", señala el nuevo compañero de Sam Long.

Con todas estas circunstancias de por medio, Pablo lo tiene claro: "Mirando bien, mínimo hasta julio nada de nada", afirma.

Pablo Dapena
Foto: Pablo Dapena // Instagram // @juancuberospolaina

Ausencia destacada en Ibiza

Con su baja para el Mundial de Larga Distancia, Dapena deja un hueco en una convocatoria que conformaban hasta seis hombres: Víctor Arroyo, Albert Moreno, Antonio Benito, Mikel Ugarte, Pello Osoro y Eneko Llanos, que correrá su último mundial.

A lo largo de los próximos días sabremos si la Federación Española de Triatlón, a través de su Dirección Técnica, brinda la oportunidad de tomar la plaza a otro de los nuestros.

En chicas, Helene Alberdi, Gurutze Frades y Anna Noguera conforman la lista de seleccionadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS