Pablo Dapena, único español en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia
Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena, único español en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia

Pablo Dapena, único español en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia

Dentro de dos semanas, en el marco de un fin de semana sin precedentes, la ciudad de Samorin y su famoso x-bionic® sphere acogerán varias citas importantes para el mundo del triatlón: la celebración de la Collins Cup (sábado 20) y del Campeonato del Mundo de Larga Distancia (domingo 21) captarán toda la atención mediática.

A lo largo de la pasada semana, los capitanes de cada selección anunciaron -entre polémicas- los hombres y mujeres que completaban los diferentes equipos para la gran prueba de la PTO. Ahora también conocemos quiénes serán los nombres que tomarán la salida en la prueba World Triathlon del domingo.

Pablo Dapena, único español en el Mundial de larga

El gallego volverá un año más a una de las citas que más alegrías le ha dado en su carrera deportiva. Con una victoria en 2018 y un subcampeonato en 2019, además de un sexto puesto el año pasado, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia es casi una prueba fetiche para Pablo Dapena.

Será la quinta edición consecutiva para el de BMC, que llegará a Eslovaquia con una victoria Challenge Gdansk, un bronce en el Europeo de IRONMAN 70.3 y una gran actuación en la primera cita del PTO Tour (Edmonton).

Pablo Dapena ciclismo
Foto: PTO

Tras la baja de Sara Pérez, quien tras superar el COVID se centrará en preparar la prueba de la PTO en Dallas, el PTO USA Open, Pablo será nuestro único representante en prueba mundialista.

El de Pontevedra tratará de dar continuidad al buen estado de forma que ha demostrado en sus últimas competiciones, donde ha conseguido demostrar su salto de calidad en el sector ciclista.

Un formato novedoso

Lo hará en una prueba con una novedad importante en sus distancias: por primera vez en su historia el Mundial de Larga Distancia se disputará sobre 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera a pie, la conocida ahora como "distancia PTO". Un formato que abre las posibilidades a otros perfiles, como muestra la start list.

Entre sus rivales, Dapena contará la semana que viene con hombres como Thomas Steger, tercero en The Championship y quinto en este evento el año pasado; Frederic Funk, una de las jóvenes promesas actuales -quinto en el PTO Canadian Open-; Denis Chevrot, reciente ganador de IRONMAN Alemania; Clement Mignon, tercero en la cita germana; Kyle Smith, segundo en IRONMAN 70.3 Lanzarote y undécimo en el Mundial IRONMAN de St. George o Florian Angert, tercero en Lanzarote y quinto en St. George.

Además, nombres llegados de manera más reciente a la media distancia, como Richard Varga o Pierre Le Corre. Aunque el local y el francés son los menos "experimentados", ambos cuentan con dos podios en tres participaciones en pruebas de este formato.

Varga fue segundo en The Championship, superado sólo por Gustav Iden, y el pasado fin de semana volvió a repetir puesto en IRONMAN 70.3 Gdynia, donde la victoria fue a parar a manos de Sam Long. Por su parte, Le Corre fue tercero en un IRONMAN 70.3 Dubái de muchos quilates y viene de de ganar IRONMAN 70.3 Les Sables D'Olonne.

Kevin Tarek correrá el mundial de Acuatlón

El recientemente proclamado doble campeón de España de Acuatlón y Triatlón Cross estará en otras de las pruebas importantes que se llevaran a cabo en Samorin la próxima semana. Será el jueves 18 cuando Kevin Tarek tome la salida en el Campeonato del Mundo de Acuatlón, cita donde ya logró una plata en Pontevedra, en 2019.

kevin tarek viñuela
Foto: World Triathlon

El de León, especialista de la modalidad, podría regalar una nueva medalla en un cita el cuatro veces oro y dos veces plata Richard Varga será el gran rival a batir.

Mención especial para Eduardo Oliva Calderón, paratriatleta español que doblará Mundial compitiendo en categoria PTS5 en Acuatlón y Larga Distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS