Foto: Challenge Family
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Me dan igual los puntos y el ranking, las carreras hablan en puestos y el mío está ahí"

Pablo Dapena: "Me dan igual los puntos y el ranking, las carreras hablan en puestos y el mío está ahí"

A escasos días de que se diera la salida en la primera cita del millón de dólares de esta temporada, Pablo Dapena no era muy optimista: "Primero habrá que salir, que hoy por hoy está complicado...", respondía el gallego el viernes por la tarde a una publicación de Instagram de Planeta Triatlón.

Pese a que Air Canadá no se lo puso fácil, el del BMC finalmente pudo estar en la primera edición del PTO Canadian Open. Una prueba donde se cumplieron algunos pronósticos y los Noruegos volvieron a demostrar que, hoy por hoy, no tienen rival.

Esta vez fue Gustav Iden el que se llevó el gato al agua, con 27 segundos sobre su compañero, amigo y rival, Kristian Blummenfelt, y tres largos minutos sobre el australiano Aaron Royle, que completó el podio de Edmonton.

Pablo Dapena, sensaciones agridulces

El campeón del mundo de larga distancia regresa hoy mismo a España con un 16º en el bolsillo y con sensaciones agridulces.

"Si había una bici que estaba buscando, es esta bici. Me salió hoy", explicaba a Planeta Triatlón tras la competición.

Pese a su victoria el pasado mes de junio en Challenge Gdansk y su tercer puesto una semana más tarde en el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3, no fue hasta ayer cuando Pablo consiguió que "saliese ya lo que llevo entrenado".

Pablo Dapena ciclismo

Sin embargo, no tuvo "la suficiente 'chicha' como para poder enganchar con el grupo de Max Neuman, Clement Mignon, Collin Chartier o Pieter Heemeryck". Un grupo que llevaba su nombre, pero donde, desafortunadamente, no puedo estar.

"No tengo una explicación para lo que pasó en la natación, me bloqueé y no fue por tema de golpes o cosas así", comenta Dapena, que tuvo las peores sensaciones de su vida en el agua y no puede encontrar un motivo.

"Salí a cola de Andrew Starykowicz, al que le puedo meter 1'40" en el agua", explica Pablo sobre una situación que para él fue "bastante frustrante" y que le llevó incluso a plantearse el abandono durante los primeros compases del segmento ciclista.

"Los entrenamientos al final dan sus frutos"

Por suerte, tras una natación para olvidar y un comienzo ciclista complicado, Dapena pudo constatar que el trabajo duro siempre tiene recompensa.

Los 80 kilómetros de ciclismo empezaron con el gallego "peleando [sin éxito] todo lo posible por enganchar" con el grupo de delante. Pero, tras un tiempo "en tierra de nadie", Pablo tuvo la suerte estar dos vueltas con Sebastian Kienle.

"Me he mantenido y he luchado ahí", comenta. Algo que es "un gran honor" para el bronce europeo de IRONMAN 70.3. "Los entrenamientos al final dan sus frutos y acaban saliendo en el día más complicado de mi vida. Nunca me había visto en una situación de esta manera".

Tras los 80 kilómetros de bici, restaban 18 más a pie para cruzar la meta de Edmonton. "Cuando me puse las zapatillas se me subieron los cuádriceps y dije 'uf qué duro va a ser esto'", recuerda Pablo, que tuvo que empezar "muy tranquilo, para ver si iban soltando".

Tras una primera vuelta y media muy mala, con "sensaciones horribles", el gallego llegó hasta Thomas Steger con quién colaboró hasta la tercera de las vueltas, donde el austriaco se quedó. Dapena mantuvo un ritmo que le llevó a ser finalmente el 16ª en meta, a 10" de Filipe Azevedo. "No tenía más", apunta uno de nuestros mejores triatletas internacionales.

Pablo Dapena
Foto: Instagram / Pablo Dapena / Ana Lema

¿Qué es lo próximo?

Dos posibles caminos por delante: hacer un bloque de entrenamientos serio para competir en el próximo Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Samorin o empezar a preparar el PTO Open Dallas.

"Tengo que decidirlo mañana con el entrenador", explica Pablo, que en cierto modo deja entrever sus preferencias.

"Obviamente corre todo a cuenta a mía, la Federación no paga nada", aclara sobre el Mundial de agosto. Sobre la siguiente prueba del PTO Tour, pese a esta el #51 del Ranking PTO (en teoría entran los 40 primeros), Dapena confía en su trabajo: "Creo que he demostrado que estoy para estar ahí. Me dan igual los puntos y el ranking, al final las carreras hablan en puestos y mi puesto está ahí. Vamos a seguir peleando".

ARTÍCULOS RELACIONADOS