Foto: Challenge Family
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena sobre su 10º puesto en el PTO US Open: "El nivel era de Campeonato del Mundo"

Pablo Dapena sobre su 10º puesto en el PTO US Open: "El nivel era de Campeonato del Mundo"

Tras su DNF en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia el pasado 21 de agosto, Pablo Dapena vuelve a recuperar la sonrisa. El español, que habría firmado cerrar su paso por el PTO US Open con un 15º puesto -el logrado por su compatriota y amiga, Sara Pérez, la tarde de antes-, se metió en el Top10 de un evento donde Collin Chartier dio la gran sorpresa del día.

15 hombres del Top25 se presentaban en la línea de salida de la última cita del PTO Tour 2022: Magnus Ditlev, Lionel Sanders, Daniel Bakkegard Florian Angert o Sam Long, entre otros. A ellos se sumaba Pablo Dapena, que tras su paso por Edmonton en el mes de julio regresaba a una gran cita internacional de la PTO.

El del BMC firmó una de sus actuaciones más sobresalientes del año para hacerse con la 10º plaza en una prueba dónde "el nivel era de Campeonato del Mundo". El que fuera bronce europeo de IRONMAN 70.3 el pasado mes de junio ha compartido con Planeta Triatlón su felicidad tras una cita en la que volvió a firmar "una natación decente" y sentirse competitivo. "No como en Edmonton, que rocé dos veces la retirada", explica.

Pablo Dapena pto
Foto: PTO

Dapena formó parte de un primer gran grupo formado por unas 15 unidades -algo inusual en este tipo de pruebas- y que hizo de los primeros compases del ciclismo una competición extraña. "Las dos primeras vueltas de bici que fue carrera de olímpica, un poco rara, porque íbamos mucha gente", relata. Sin embargo, pronto se encargarían de solucionarlo hombres como Magnus Ditlev, Florian Angert, Sam Long o Lionel Sanders. "Cuando llegaron ellos se fue rompiendo el tema".

En aquel momento, Pablo tomó la decisión de permanecer en la parte trasera de un segundo grupo. "Me quedé con Sam Appleton y con Ben Kanute. Estuve guardando fuerzas porque, viendo la carrera de las chicas el día anterior, sabíamos que se iba a hacer largo". Por suerte, aunque también hizo sus estragos, el calor fue más respetuoso que la tarde del sábado.

El campeón del mundo de Larga Distancia llegó a la T2 en 15ª posición y salió de ella con un puesto más ganado para enfrentar los 18 kilómetros del último segmento. "Las cuatro primeras vueltas fueron muy bien", explica Dapena, que pudo mantener "un ritmo muy consistente" y llegó a ir 9º peleando por dar caza a Mika Noodt, 8º en aquel momento. Aunque el gallego pagaría un poco los esfuerzos en la última vuelta, donde se encontró "un poco débil", su buen parcial a pie le valió para cruzar la meta en 10ª posición.

"Con todo el nivel y toda la gente que había me parece que está muy bien"

Un 10º puesto que todos debemos valorar muchísimo. "Con todo el nivel y toda la gente que había me parece que está muy bien", apunta el triatleta. Pablo mejoró notablemente su actuación en Edmonton, pese a que en la cita canadiense no hubo un "nivel medio-alto tan grande". Por ello, se vuelve "muy contento" a casa.

El de Pontevedra fue uno de los hombres que pudo aguantar el tipo durante toda la jornada. Las condiciones climatológicas y el nivel de la prueba vaticinaban varias petadas y los pronósticos se cumplieron. "Ha habido bastantes cadáveres por delante y unos cuantos abandonos por detrás…", asegura Dapena.

pablo dapena hidratación
Foto: Challenge Family

"Sanders, Von Berg, Funk no han tenido su día" y, por el momento, no sabemos a qué achacarlo. Quizá a una natación que "ha sido dura y complicada", desliza Pablo. "Estabas peleando todo el rato. Yo llegué incluso a agobiarme, sólo veías espuma, no veías nada y no tenías referencias".

Sin embargo, tras completar los 2.000 metros del primer segmento, Dapena puedo disfrutar de la satisfacción. "Necesitaba una natación buena, en Edmonton fue una situación dura porque no sabía dónde estaba el problema, pero ahora salir en el primer grupo es un respiro", explica.

A partir de ahí, cada uno juega sus cartas. "Con el calor, si te pasas de la línea roja no hay vuelta atrás". Él jugó con fuego, pero, por suerte, Appleton y Kanute se quedaron y cesaron las hostilidades. "En bici he jugado un poco con esa línea", pero todo salió bien: "Saqué la carrera a pie y fue un día consistente. Una 10ª posición en una carrera de estas te da prestigio y dinero, que siempre viene bien".

ARTÍCULOS RELACIONADOS