Foto: Javier Theilaker
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Sé que soy mejor que en 2018 y 2019"

Pablo Dapena: "Sé que soy mejor que en 2018 y 2019"

Nueve meses después de su última aparición, Pablo Dapena vuelve a escena en el MALLORCA Olympic Triathlon. El campeón del mundo de Larga Distancia de 2018 volverá a colgarse un dorsal este fin de semana y afronta con seguridad su inicio de temporada: "Sé que soy mejor que en 2018 y 2019".

Sin embargo, Pablo sabe que las cosas han cambiado. "Ahora hay 20 o 30 tíos que si corres en 1h10' quedas el décimo", apunta el gallego, actual número #48 del Ranking PTO, consciente de que el nivel se ha disparado. Algo que, por otro lado, no es suficiente para frenar sus ambiciones.

"Independientemente de las estadísticas, me gustaría estar ahí siempre peleando por el podio", desliza el de BMC para quien los puntos y los rankings quedan en segundo plano. "Lo que quiero es estar ganando a gente que tiene su nivel, su prestigio y su caché. Eso es lo que se me queda a mí".

La estrategia para ello pasa por "corregir errores y mejorar" para cuando vuelva a tener la oportunidad de estar en cabeza, puede mantenerse en la pelea; apunta un Dapena al que el año pasado, en Challenge St Pölten, sólo ocho segundos le separaron del podio.

Pablo Dapena
Foto: Instagram / Pablo Dapena / Ana Lema

El PTO Tour en mente

Esta misma semana sabíamos que Sara Pérez era la primera triatleta española confirmada para el PTO Canadian Open, prueba que abrirá el PTO Tour a finales del próximo mes de julio y en la que también quiere estar Pablo Dapena.

El de Pontevedra confía en que el roll down le haga llegar su oportunidad. Con el mundial de Kona en el horizonte, es posible que deportistas como Frodeno, Gómez Noya o Brownlee busquen su sitio en otras pruebas y se abran las puertas para Pablo, que espera salir de dudas cuanto antes. "Lo que no me gustaría sería estar esperando a final e hipotecar otras cosas", comenta el deportista en la última edición del Podcast de Planeta Triatlón.

Algunas estrellas tienen que conseguir aún su plaza para Kona y julio es un mes con varias citas IRONMAN en el calendario. Además, puede haber alguna baja por lesión, por lo que la idea de estar en Canadá parece bastante factible.

El calendario de las próximas semanas

Parece que con su estreno en Mallorca, Pablo Dapena también regresa a la normalidad competitiva. Tras su paso por la isla, donde vivirá un bonito duelo con su compañero de equipo y rival, Patrick Nilsson, el gallego correrá un 10K en casa. El ganador de Challenge Capetown lo hará como parte de un entrenamiento de transición, enfrentándose previamente a una salida de 90 kilómetros de bici.

pablo dapena daytona
Foto: José Luis Hourcade

Dos semanas después, Pablo viajará a Polonia para correr Challenge Gdansk el 19 de junio, una prueba donde fue tercero el año pasado. Además, volverá a IRONMAN 70.3 Elsinore (Dinamarca) el 26 de junio, una prueba en la que ya fue tercero en 2019, acompañando en el podio a Javier Gómez Noya y Rudy Von Berg, y a la que regresa nuevamente en el marco del Campeonato de Europa de la modalidad.

"Hay que recuperar la normalidad lo más rápido posible", desliza un Dapena que, a pesar de sus buenas sensaciones, prefiere ser cauto. "No te puedo decir cómo estoy, vamos a ir viendo, pero la idea es que vaya entrando en carrera".

ARTÍCULOS RELACIONADOS