Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "En triatlón el físico importa, pero la cabeza es lo más importante"

Pablo Dapena: "En triatlón el físico importa, pero la cabeza es lo más importante"

La dedicación, el trabajo, la constancia y la ilusión han convertido a Pablo Dapena en Campeón del Mundo de Triatón de Larga Distancia en 2018. Y no solo eso, sino que que existen razones de peso para pensar que va a estar entre los mejores triatletas en la media y larga distancia durante la próxima década.

En 2016, siendo por entonces triatleta de corta, Pablo Dapena tenía decidido dejar el deporte de alta competición. “Al final, del triatlón no se puede vivir y tengo 28 años“, decía un gallego que arrastraba un 2015 donde había dicho adiós a la temporada a las primeras de cambio a causa de una hernia inguinal. Casi por casualidad participaba en mayo de 2016 en el Triatlón de Media Distancia de Sanxenxo ganándolo y sin quizás ser consciente en ese momento, daba un vuelco a su vida. Un vuelco que ha terminado por despuntar en 2018, sin duda, el año de Pablo Dapena. A sus 30 años, además de proclamarse Campeón del Mundo de Triatón de Larga Distancia, ha sido segundo en Challenge Praga y Challenge Turku (Finlandia). En cinco semanas el triatleta gallego corrió una prueba de larga distancia y dos medias distancias, todas ellas con una victoria y dos segundos puestos. Ahora Pablo se centrará en exactamente un mes, intentar ganar el Campeonato Europeo de larga distancia, a disputar en Challenge Madrid.

Anoche en El larguero, Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, ambos discípulos de Carlos Prieto compartieron con los oyentes de la radio un rato para contarnos con su habitual humor y naturalidad, cuáles son sus objetivos para lo que resta de temporada.

Pablo Dapena

El triatlón, ¿es físico o cabeza?

"La cabeza es muy importante. Yo soy bajito, con piernas gordas... el físico importa, pero la cabeza es muy importante tenerla bien amueblada. Muchos resultados se consiguen gracias a la cabeza y la perserverancia". Pablo Dapena llegó al mundo del triatlón a los 22 años, después de un año de Erasmus en Hungría, cansado de la natación y de tanto entrenamiento en piscina cubierta. Ocho años después, los buenos resultados hablan por sí solos gracias a los amigos que le animaron entonces a probar suerte en el triatlón, Isaac Rodríguez y Jose Costado. "Días después de ganar el mundial piensas las cosas y en todo el proceso y es cuando te das cuenta que vale la pena todo.  Incluso en días como hoy, que no tuve el día fino y me quedé sin energía completamente en el entreno con Javier Gómez Noya (145 kilómetros de bici bastante duros, con series, y luego transición a doce kilómetros de carrera a pie)."

Campeón del Mundo LD en su segunda participación

"Toda prueba de larga distancia es complicada y había gente de nivel. La bici es totalmente llana en Dinamrca, y Galicia es constantemente para arriba y para abajo. El desgaste que tienes pedaleando en plano a veces es mayor y te hace tener dudas de cómo vas a reaccionar. En los 30 kms me sentí muy bien corriendo, a partir del kilómetro 8 ó 9 iba solo, pero del 24 al 30 estaba deseando que se acabase ya, porque es cuando quieres llegar y ves que vas primero, pero te puede pasar cualquier cosa, un pajarón o lo que sea, y piensas que se acabé ya."

Pontevedra 2019

El próximo año se celebra en tierras gallegas el Campeonato del Mundo de Multideporte, y entre las distintas pruebas, la de triatlón de larga distancia. Con Pablo Dapena como vigente campeón, está claro que intentará revalidar su título, ganas no le faltan, como reconoció en la entrevista, pero "pregúntale a Javi", dijo. "Cada año te vas superando poco a poco y nunca sabes cuándo vas a tocar techo, esperemos que todavía no. Era un pipiolo cuando empecé a hacer trilatón y a entrenar con Javi Gómez Noya. Recuerdo que iba pasado de vueltas al principio hasta que mi cuerpo estalló y entré en barrena. De tal fatiga física y mental estuvo 3 días sin hablar con nadie. Menos mal que con un día descanso fue suficiente para recuperar sensaciones y volver a entrenar.

"Me gustaría haber sido periodista deportivo"

Pasando a la parte más personal de la entrevista, una pregunta típica, "de no haber sido triatleta, ¿qué te habría gustado ser?". "Me hubiera gustado ser periodista deportivo, pero no me daba la nota. Por eso elegí hacer INEF. Cuando le dan el micro a Pablo para que haga la última pregunta a Javi y resuma la entrevista con el titular, es Javi quien le hace la última pregunta a Pablo: "Tal y como le has dicho a nuestro entrenador, Carlos Prieto, ¿es verdad que el año que vienes te retiras?" "En el mundial de Pontevedra voy a estar, a partir de ahí decidiré qué voy a hacer...", aunque según dice Noya es ya la segunda vez que amenaza con retirarse.

Esperemos que solo sea una nueva broma del pontevedrés ya que está llamado a ser uno de los mejores triatletas de la próxima década.

ARTÍCULOS RELACIONADOS