Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena sobre su vuelta a la competición este domingo: "Va a ser una prueba muy rápida"

Pablo Dapena sobre su vuelta a la competición este domingo: "Va a ser una prueba muy rápida"

2022 está siendo para Pablo Dapena, cuando menos, un año peculiar. Tras la lesión de 2021 que le impidió rendir la segunda parte del calendario, y que pese a todo le mantuvo en los puestos de cabeza del ranking de Challenge Family, el nacimiento de Tomás, su primer hijo, ha modificado por completo cómo afrontar esta nueva temporada, ya mediada para algunos.

"Casi todos los años de mi vida he comenzado a competir en marzo, y éste voy a comenzar en junio", comenta cuando echa la vista atrás sobre un 2022 en el que, tal como nos contaba hace unas semanas, está notando una progresión muy buena a las órdenes de Dan Plews. "Sé que tengo un margen de mejora de treinta vatios", llegó a reconocernos a principios de año.

Este fin de semana, llega una nueva competición (y la vuelta a la media distancia)

Tras tantos meses esperando a competir, hace apenas dos semanas volvía a ponerse un dorsal en tierras mallorquinas, donde se imponía a su compañero de equipo Patrick Nilsson. Sin solución de continuidad, este fin de semana toca volver al circuito Challenge Family que tantas alegrías le ha dado. Será en Gdansk, en Polonia, donde tratará de mejorar el tercer puesto de 2021.

Pablo Dapena
Foto: Instagram / Pablo Dapena / Ana Lema

"No sé quién va a competir,", reconoce, ante una carrera en la que contará con el dorsal 1. En la línea de salida, nombres a los que los aficionados españoles no estamos acostumbrados: Lapcer Stepniak, Milosz Sowinski o Hampus Mansson pasan por ser quienes puedan ponerle en mayores problemas.

"La idea es que la prueba sea muy rápida", explica. "El año pasado estuvo bastante jodido porque con una ola de calor, a las ocho de la mañana teníamos treinta grados de temperatura. Pero creo que este año no la va a haber".

"Voy con bastante ilusión", comenta. "En bici, personalmente, me noto muy bien, he hecho un trabajo específico de gimnasio de fuerza que me ha gustado, y con Martin, el readaptador del equipo, que ha estado muy bien".

No solo se está viendo competitivo sobre la bicicleta. En carrera a pie, la situación es muy similar. "Tenía muchas dudas porque no había hecho trabajo de calidad, pero los tiempos están saliendo, y la mejoría con respecto a hace unas semanas, cuando estaba en Lanzarote, es notable".

Sin descanso, a IRONMAN 70.3 Elsinore

No habrá mucho tiempo de descanso tras competir este fin de semana en Polonia. "Me quedo tres días allí y después me voy para Elsinore".

En Dinamarca se celebra un año más el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3; "este año va a ser una prueba TOP. Quizás no al nivel de una carrera PTO, pero muy parecido".

Si en Gdansk el plantel puede no aparentar ser de primera línea, en Elsinore Pablo se encontrará con primeros espadas como Daniel Baekkegard, su compañero de equipo Chris Leiferman o un David McNamee que viene de hacer segundo en Zarautzko Triatloia.

daniel baekkegard
Foto: PTO

A partir de ahí, a pensar en el Canada Open

A pesar de no haber competido aún en 2022 en pruebas valederas para el ranking de la PTO, las carambolas del roll down han hecho que Dapena tenga plaza para la primera prueba del PTO Tour, que tendrá lugar en Edmonton, Canada, el 23 de julio.

"Estoy muy ilusionado", comenta. "No sé en qué nivel estoy, y si estoy para disputar. Sé que no estoy para pelear con Frodeno o Sanders, soy consciente de que mi liga es otra".

Su objetivo es claro: "Creo que puedo estar entre los veinte primeros". Esto supondría un buen pellizco económico, que ayudaría "a amortizar un poco el viaje".

"Viajar a Edmonton no sale barato, el hotel van a ser 160 dólares por noche y estamos hasta peleando para que nos den el desayuno". Para hacer más llevadera la estancia y la inversión, Pablo cuenta con la ayuda de Sara Pérez, también clasificada, y con quien posiblemente compartirá apartamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS