Pablo García, director del Peñota Dental Alusigma, nos explica las claves de este 2023 espectacular
Actualidad / Triatlón / Pablo García, director del Peñota Dental Alusigma, nos explica las claves de este 2023 espectacular

Pablo García, director del Peñota Dental Alusigma, nos explica las claves de este 2023 espectacular

2023 se va acabando y toca hacer balance de todo lo que ha pasado este año. En cuanto al triatlón, uno de los equipos que han sonado con fuerza, como la mayoría de las temporadas, es el Peñota Dental Alusigma.

En Planeta Triatlón, hemos tenido la ocasión de hablar con el fundador del equipo, Pablo García, para que nos cuenta cómo ha vivido y este año y cómo un equipo, de la entidad del suyo, tiene que preparar un 2024 que se prevé exigente.

"Hemos cumplido un 95% de los objetivos que nos marcamos"

El dirigente del Peñota Dental Alusigma no es un director típico. Él mismo nos explica: “Bueno, soy el fundador, el director, el chico de los recaos… Cualquier coletilla es aceptable porque soy la persona que dirige el equipo y no me importa llamarme de cualquier manera, mientras sigamos haciéndolo como lo estamos haciendo. Estoy a la disposición del equipo para lo que sea”.

El 2023 fue un periodo brillante para el equipo. El "chico para todo" del Peñota Dental Alusigma detalla: “Ha sido un año espectacular. A principio de temporada, nos marcamos en corta distancia unos objetivos que los hemos cumplido al 95%. Nos marcamos la liga de duatlón, que dimos en la diana. Nos marcamos la crono de duatlón, que también dimos en la diana. Nos marcamos la liga de clubes, que no pudimos ganarla pero estuvimos muy cerca y quedamos segundos. Y la Copa del Rey, que nos lo pusimos como objetivo principal del año y lo conseguimos. Era una cosita que teníamos muchas ganas porque es una prueba donde se ve realmente lo que es un equipo".

La larga distancia también fue un área de éxito para el equipo, como lo describe García: “Y en la larga distancia nos marcamos los objetivos de la Copa del Rey que, al final, es una clasificación general que también hemos podido ganarla. Y luego, pues los tres campeonatos: El de media distancia que conseguimos la victoria y el de duatlón en el que también vencimos. E el de larga distancia fue un poco el lunar que hemos tenido, que éramos segundos y no pudimos conseguir el triunfo".

¿Nombres individuales del Peñota? Había que hablar de Marta Sánchez y Patricia Bueno

El equipo femenino brilló igualmente, como señala el fundador del equipo: “En esta parte del equipo también nos marcamos unos objetivos ambiciosos, que era conseguir ser el mejor equipo de larga distancia a nivel nacional. Y estuvimos motivando muchísimo a las compañeras del equipo, para que salga el año espectacular que ha sido. Marta Sánchez pegó un cambio muy positivo. Patricia Bueno ganando el Campeonato de España de Larga Distancia, y Marta Sánchez ganando el de media".

Otra de las figuras claves del equipo es Pello Osoro, y García lo explica así: “A Pello ya le conocéis muy bien. Pello es Pello y no descansa, él necesita competir. Todo el mundo sabe, y él mismo sabe, que si marcaría sus objetivos los haría un poquito mejor, pero eso no le vale a él. A él le vale disfrutar del triatlón, competir, machacar… Disfruta haciendo este deporte".

Para repetir el mismo éxito, hay que estar preparados

La preparación anual del equipo es un proceso complejo, detallado por el dirigente: “Para mí es una época del año muy dura. Tengo que reorganizar el equipo para el año que viene, buscar los objetivos que vamos a tener en el 2024, que en ese caso van a ser los mismos que han sido en el 2023, los que te comentaba antes. Y luego preparar todo el tema de la ropa, las bicicletas… Hablar un poquito con los compañeros. Hablar un poquito de motivación para que las pruebas que vamos a marcar como objetivos vuelvan a estar al 100%".

Finalmente, García resalta la importancia del aspecto personal en los fichajes: “En los últimos dos años, sobre todo, es más la gente la que ha venido a ofrecerse al equipo. Cada vez que hay una persona que se me ofrece, lo pongo en un grupo en el que estamos la gente más cercana. Y les pongo: ‘oye mira que se me ha ofrecido este. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría tenerlo como compañero? ¿Cómo lo veis? ¿Dónde nos podría ayudar?’”.

Si quieres escuchar sus declaraciones completas, en el capítulo de hoy del podcast de Planeta Triatlón puedes escuchar la entrevista íntegra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS