Sale a la luz la lista completa de pacers para el Sub7Sub8
Foto: Alistair Bronwlee / Instagram
Actualidad / Triatlón / Sale a la luz la lista completa de pacers para el Sub7Sub8

Sale a la luz la lista completa de pacers para el Sub7Sub8

Queda poco más de una semana para uno de los mayores retos de la historia de nuestro deporte -al menos, el más mediático- y aún se siguen revelando detalles. Si el Sub7Sub8 consigue, en términos deportivos, el mismo resultado que en términos marketinianos, el éxito y la diversión están asegurados.

Desde que se anunciara, tiempo atrás, este desafió auspiciado por la mayor fortuna a disposición del triatlón -la de 15.700 millones de euros que atesora el empresario y filántropo polaco Sebastian Kulczyk, responsable de la Pho3nix Foundation-, la organización ha sabido lanzar paulatinamente pequeñas píldoras informativas que han mantenido una alta expectación entre prensa y aficionados.

A lo largo de las últimas semanas, la comunicación por parte de Pho3nix se ha centrado en desvelar, poco a poco, las "liebres" o pacers que ayudarán a Kristian Blummenfelt, Alistair Brownlee, Kat Matthews y Nicola Spirig en su intento de escribir una nueva página en los libros de historia del triatlón.

Durante este mes de mayo hemos ido conociendo la amplia lista de ciclistas que ayudarán a estos cuatro grandes triatletas a lo largo de los 180 kilómetros. Entre ellos están varios nombres familiares como el ex ciclista de Movistar Team, Alex Dowsett; India Lee, Ruth Astle, Els Visser, Imogen Simmonds o Lucy Buckingham, tercera en The Championship la pasada semana.

Ahora, la Pho3nix Foundation acaba de revelar el resto de pacers seleccionados por Alistair Brownlee, Kristian Blummenfelt, Nicola Spirig y Kat Matthews para el Pho3nix Sub7 y Sub8 Project, Powered by Zwift.

Kat Matthews y Nicola Spirig completan sus escuadrones

Para superar la marca de siete y ocho horas en un full distance, estas cuatro grandes estrellas contarán con la ayuda de algunos de los mejores atletas del mundo. Las liebres jugarán un papel fundamental, dado que les permitirán medir el esfuerzo, conservar la energía y controlar el ritmo para lograr el mejor tiempo posible.

En el caso de Nicola Spirig, la medallista olímpica de triatlón ha escogido a la bicampeona mundial de natación en aguas abiertas, Angela Maurer, como su "liebre" de natación, y la plusmarquista nacional de maratón suiza, Maja Neuenschwander, como su pacer de carrera.

Nicola spirig
Foto: Nicola Spirig / Instagram

"Sólo hay una pacer para la etapa de natación, pero será una campeona mundial de natación de 25 km en aguas abiertas. Es perfecta nadando, es perfecta divisando las boyas, será perfecta para guiarme y darme un poco de calado", dice Spirig sobre su compañera de equipo.

En cuanto a Neuenschwander, la pupila de Brett Sutton la conoce bien: "Corrí con ella en mis primeras carreras, en 1998, en los campeonatos europeos junior de campo a través. Y fue plusmarquista suiza de maratón y estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres".

Por su parte, Kat Matthews ha seleccionado a la triatleta sudafricana Sarah-Jane Walker como ayuda en la natación y la carrera, y a la ultrarunner británica y triatleta del ejército Nerys Jones como marcadora de carrera.

"Conozco a Kat como miembro del equipo de triatlón del ejército", dice Jones. "He seguido a Kat desde el primer día y me encanta su forma de entrenar. Estoy totalmente sorprendida por lo que puede hacer y me siento increíblemente inspirada por ella. Creo que es capaz de todo. Estoy súper emocionada de formar parte de su Sub8 Project y de su increíble equipo. Me comprometo al 100% a marcarle el ritmo en la carrera y a estar ahí para apoyarla en cualquier estrategia que adopte".

Jonathan Bronwlee y Richard Varga se unen a la fiesta

Brownlee ha reclutado a su hermano menor, el triple medallista olímpico Jonathan Brownlee, así como al cuatro veces campeón del mundo de acuatlón y antiguo compañero de entrenamiento Richard Varga para que le marquen el ritmo en la natación y la carrera. El médico y maratonista británico Phil Sesemann completa el equipo de corredores.

"Obviamente, hemos entrenado juntos desde que tengo uso de razón y hemos corrido el uno contra el otro en algunos de los días más importantes que ha visto nuestro deporte. Este es un reto totalmente nuevo, y otra oportunidad de hacer algo como primicia en el deporte del triatlón. Alistair nunca ha rehuido un reto y le apoyaré lo mejor que pueda. Aunque me alegro de que sólo sea en la natación y en la carrera a pie", explica Jonny.

Jonathan Brownlee carrera a pie
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

El otro gran nombre del día, el vigente campeón olímpico y campeón del mundo IRONMAN Kristian Blummenfelt estará acompañado en la natación por el siete veces campeón nacional holandés de natación de larga distancia, Lars Bottelier.

En la carrera a pie el maratonista keniano Barnaba Kipkoech, con una mejor marca de 2:09:12, será el responsable de llevar el peso de la carrera. A la espera tiene a otro corredor keniano, Lani Rutto, con una marca de 2:06:34.

"Tengo muchas ganas de ayudar al campeón olímpico a hacer historia. Este proyecto me recuerda a lo que consiguió mi compatriota Eliud Kipchoge con Breaking 2. Sí, el ritmo es mucho más lento que el de nuestras carreras normales, pero eso no es importante. Lo que importa es proporcionar a Kristian la mejor estrategia de ritmo que necesita para lograr su objetivo. Es muy importante mantener un ritmo constante y dejar que Kristian se adapte a un buen ritmo en la carrera", comenta Kipkoech.

Cabe esperar que en los próximos días, los atletas revelen más detalles sobre sus estrategias a la hora de utilizar las "liebres", sus respectivos objetivos de ritmo o la innovadora tecnología que tienen en su arsenal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS