¿Y si al final París 2024 es un duatlón? Mark Allen tiene la respuesta
Actualidad / Triatlón / ¿Y si al final París 2024 es un duatlón? Mark Allen tiene la respuesta

¿Y si al final París 2024 es un duatlón? Mark Allen tiene la respuesta

22 días para que se encienda la llama olímpica en París y 26 para que los triatletas masculinos se zambullan en el Sena para dar comienzo a la lucha por las medallas... O no. Y es que se lleva bastante tiempo rumoreando y con declaraciones de actores principales sobre la calidad del agua del mítico río francés.

Las declaraciones de Tony Estanguet, presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos París 2024, son claras: "no sabremos si el agua es apta para la natación hasta quince días antes de los Juegos". Ante este panorama se han manejado algunas hipótesis como llevar el triatlón a otra localidad francesa como Niza o pasar de un triatlón a un duatlón. Ante esta última posibilidad, Mark Allen ha ofrecido su punto de vista en la revista especializada TRI247.

¿Quiénes serían los beneficiados?

A pesar de los rumores y demás preocupación, World Triathlon asegura que todo seguirá según lo planeado y que el Sena será apto para nadar. Los últimos artículos en los medios de comunicación contradicen este optimismo de la máxima organización. Las pruebas recientes realizadas por las autoridades locales indican que la calidad del agua aún no es suficiente.

Si las carreras se transforman en duatlones (carrera-bicicleta-carrera), esto afectará significativamente las estrategias. Un duatlón favorece a los corredores fuertes, ya que reemplazar la natación por una carrera adicional de 5 kilómetros beneficia a aquellos que destacan con las zapatillas de correr puestas.

alex yee
Foto: World Triathlon

Entre los hombres, Mark Allen quiere destacar Morgan Pearson, Alex Yee y Hayden Wilde serían los más beneficiados. Los tres han demostrado ser corredores excepcionales y probablemente aprovecharían la doble carrera. Jelle Geens y Max Studer también estarían en una buena posición para colarse en las posiciones de medallas y con opciones serias de diploma olímpico.

Para las mujeres, la leyenda del triatlón pondría en la lista de favoritos a Beth Potter, Cassandre Beaugrand, Lisa Tertsch y Léonie Périault se verían favorecidas, aunque no de la misma manera. Potter y Beaugrand, con buenas habilidades de natación, estarían en una posición fuerte, pero Périault, menos consistente en natación, podría tener una ventaja relativa.

¿A quién le pasaría factura el duatlón?

Por otro lado, Allen ve que atletas como Taylor Knibb y la campeona defensora Flora Duffy, que suelen usar el ciclismo para fortalecer sus chances de podio, enfrentarán mayores dificultades. La ventaja que tienen en el ciclismo podría neutralizarse si el primer 5 kilómetros de carrera resulta ser extremadamente rápido.

El equipo masculino de Francia, con Dorian Coninx, Pierre Le Corre y Leo Bergere, no desearía ver la natación cancelada según la opinión de Mark Allen. Otro punto importante que destaca la leyenda de la resistencia es que los equipos han diseñado sus equipos pensando en que se va a hacer un triatlón. Los equipos que hayan dejado en tierra a grandes corredores que fallen en la natación pueden pagarlo en el relevo mixto.

¿Cambian las posibilidades del relevo mixto en un duatlón?

El relevo mixto se llevará a cabo cinco días después de las pruebas individuales. Concretamente, la prueba por equipos de triatlón será el lunes 5 de agosto. Para muchos atletas, esta será su mejor oportunidad de ganar una medalla olímpica.

Mark Allen señala al triatleta británico Dickinson, por ejemplo, que se podrá centrar en rendir bien en el relevo mixto. En la prueba en equipo se podrán ver sus habilidades son cruciales para el equipo anglosajón. Un cambio a duatlón podría afectar su enfoque y desempeño en la prueba individual.

En resumen, si el triatlón en los Juegos Olímpicos de París se convierte en duatlón, el deporte y sus mejores triatletas serán los más perjudicados. Sin embargo, mientras esta posibilidad exista, deportistas y federaciones deberán trabajar arduamente en estrategias y logística para ambos eventos, individual y relevo mixto.

Así será el recorrido por París, si hay triatlón

Por el momento, a falta de confirmación oficial, vamos a mirar el vaso medio lleno e imaginamos que el triatlón se va hacer. Desde el pasado abril de 2023 se anunció el recorrido del que Tony Estanguet se sintió con orgullo de decir que "en París 2024 queríamos magnificar el triatlón, que ha sido un deporte olímpico muy popular desde su debut en en Sídney 2000", explica el máximo representante del cómite organizador.

"Por eso, hemos cuidado especialmente el diseño del recorrido del triatlón olímpico y paralímpico. Ambos serán espectaculares, en el corazón de la ciudad y a los pies de algunos de los monumentos más bonitos de París", decía Estanguet hace un año y tres meses.

La salida tendrá lugar en un pontón sobre el agua, bajo el icónico puente Pont Alexandre III. Los triatletas se lanzarán al Río Sena para completar 1,5 kilómetros de natación, divididos en dos vueltas. La primera será de 910 metros y la segunda de 590 metros.

Al concluir la natación, los atletas se enfrentarán a un reto único en la historia de los Juegos Olímpicos: subir 32 escalones para llegar a la zona de transición situada en el mismo puente Pont Alexandre III. Este detalle añade un toque diferente a esta edición del triatlón en los Juegos Olímpicos.

A continuación, los Blummenfelt, Duffy, Yee o Casillas tomarán sus bicicletas para recorrer 40 kilómetros en un circuito urbano que consta de siete vueltas de 5,715 kilómetros cada una. Este trayecto los llevará por lugares emblemáticos de París, incluyendo la majestuosa Avenida Winston Churchill, flanqueada por el Grand Palais y el Petit Palais. Los ciclistas también tendrán el privilegio de pedalear por los mundialmente famosos Campos Elíseos y la Avenida Montaigne.

flora duffy asics metaspeed sky
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

El circuito de ciclismo incluye el cruce del Sena por el Puente de los Inválidos y una travesía por el muelle d'Orsay. Luego, el recorrido continúa hacia el Boulevard Saint-Germain, regresando a las orillas del Sena por la Rue du Bac, el Quai Anatole France y de nuevo el muelle d'Orsay. Los tramos de pavé en el recorrido añadirán un desafío adicional, poniendo a prueba la resistencia y habilidades técnicas de los ciclistas.

Finalmente, los triatletas llegarán nuevamente a la zona de transición para iniciar la última etapa: la carrera a pie de 10 kilómetros. Este segmento se desarrollará en un circuito de cuatro vueltas de 2,5 kilómetros cada una, atravesando el corazón de París. La línea de meta estará situada en el puente Pont Alexandre III. Allí, alrededor de un millar de espectadores estarán presentes para animar y celebrar a los atletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS