Participar en un triatlón en EE. UU: ¿visado o ESTA?
Participar en un triatlón en EE. UU: ¿visado o ESTA?

Participar en un triatlón en EE. UU: ¿visado o ESTA?

Muchos (tri)atletas sueñan con competir en carreras por todo el mundo. Uno de los destinos más elegidos tanto para unas vacaciones de entrenamiento como para participar en un triatlón, es Estados Unidos. En este artículo encontrarás, entre otras cosas, información sobre los documentos de viaje necesarios para viajar como turista o deportista a Estados Unidos.

Programa de exención de visado

Si tienes pasaporte europeo, en muchos casos no necesitarás visado para viajar a Estados Unidos. Ni siquiera si quieres participar como atleta en un triatlón oficial u otro evento deportivo. Esto se debe a que EE.UU. cuenta desde hace varios años con el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), que permite a los viajeros con ciertas nacionalidades, viajar sin necesidad de visado.

En lugar de un visado, sí tendrán que solicitar un ESTA. Se trata de una autorización electrónica de viaje que solo puede solicitarse por internet y que suele aprobarse en menos de una hora. Si estás planeando viajar a los Estados Unidos próximamente para participar en un triatlón o pasar unas vacaciones entrenando, deberías informarte bien sobre los requisitos de visado.

¿Necesito un visado turístico o ESTA?

La lista de países incluidos en el programa VWS no es muy larga. Solo los viajeros de 40 países pueden optar al ESTA. España está incluido, junto con todos los países de la UE. De Sudamérica, por desgracia, el único país incluido en el programa ESTA es Chile. Para estar seguro de que puedes solicitar el ESTA, debes comprobar las demás condiciones de esta autorización de viaje, aquí.

Si tienes la suerte de poder beneficiarte del ESTA, puedes solicitarlo por internet mucho antes del viaje. Una vez aprobado, el ESTA tiene una validez de hasta dos años dentro de los cuales puedes viajar a Estados Unidos varias veces. Por tanto, es posible, por ejemplo, utilizar el mismo ESTA primero para irse de vacaciones a Estados Unidos a entrenar, y unos meses después participar en un triatlón en Estados Unidos para el que se ha entrenado tan intensamente.

No te preocupes, si no puedes solicitar un ESTA, podrás igualmente viajar a Estados Unidos para tu (entrenamiento para un) triatlón. Para ello, necesitarás el visado B2. Se trata del visado temporal estadounidense para turismo. Esto puede utilizarse, entre otras cosas, para participar en actividades deportivas de forma amateur. Con el visado B2, no se te permite cobrar por una actividad deportiva en el país como atleta profesional. En cambio, los deportistas sí pueden recibir premios en metálico en una competición.

No olvides presentar esta solicitud con suficiente antelación. Mientras que el ESTA suele aprobarse en unas horas, una solicitud de visado para Estados Unidos puede tardar unos meses. Estos tiempos de espera dependen de la embajada estadounidense en cada país, pero pueden llegar a ser de 6 meses o más.

IRONMAN 2023 en Kona, Hawái

Uno de los triatlones más famosos del mundo es el IRONMAN. A lo largo del año se organizan varias carreras clasificatorias en distintas partes del mundo. Los últimos campeonatos del mundo volverán a celebrarse en dos lugares en 2023. El IRONMAN para hombres de este año se celebrará por primera vez en Niza (Francia), mientras que las mujeres competirán por el título en la isla de Hawái. Dado que Hawái es uno de los 50 estados de Estados Unidos, evidentemente se puede viajar a la isla con el ESTA o con el visado B2. Los espectadores del triatlón IRONMAN también necesitan un ESTA o un visado para asistir al evento. Este tendrá lugar el 14 de octubre de 2023. Así pues, si ya sabes que vas a participar, no esperes más y solicita su visado B2 o el

ARTÍCULOS RELACIONADOS