Actualidad / Triatlón / Patrick Lange: "Estoy en mis mejores datos de los últimos 15 años"

Patrick Lange: "Estoy en mis mejores datos de los últimos 15 años"

Tras unos días en España, Patrick Lange vuelve hoy a su rutina diaria en Salzburgo (Alemania).

El triatleta del ERDINGER Alkoholfrei se despedía de Lanzarote a finales de la semana pasada con una publicación en Instagram. "Han sido unos días difíciles (debido a la tormenta) aquí en la isla de Lanzarote, pero el espíritu de equipo y la motivación nos ayudaron", escribía el alemán en un post donde podemos verle entrenando junto a Katrina Matthews y otros triatletas.

Patrick Lange
Foto: Patrick Lange / Instagram / two26_photography

"Conclusiones del tiempo en Lanzarote: los números personales son un poco mejores que hace un año y la próxima generación de triatletas me inspira, ¡realmente pueden empujar!", apuntaba Lange.

Tras abandonar en Hawái en 2019, Patrick Lange estuvo algún tiempo desapercibido. Pasó de ser el hombre que podía acabar con Jan Frodeno, a ser casi un fantasma. Sin embargo, sus victorias en Tulsa o en Roth en 2021, le han devuelto la atención mediática.

Ahora, el dos veces campeón del mundo de IRONMAN tiene un gran reto por delante: igualar a Jan Frodeno y sus tres títulos en Kona.

Aprovechando el lanzamiento de su libro -Becoming Ironman: My Path to World Champion Triathlon llegará el próximo mes de febrero-, Lange ha concedido una entrevista al Waldeckische Landeszeitung donde habla sobre su carrera, su biografía, Hawái, Jan Frodeno y mucho más.

Una historia inspiradora

Patrick Lange ha dado algunos cambios a su vida en los últimos años. Tras su retirada en IRONMAN Kona, el de Canyon dijo adiós a su entrenador, Faris-Al Sultan, y luego también a su mánager, Jan Sibbersen. Y ahora va camino de publicar su primer libro antes de luchar por convertirse en campeón del mundo por tercera vez.

Reconoce que él no es autor, "pero todo lo que se cuenta sale de mi boca". Ha sido Carola Felchner quién ha recogido sus vivencias en una obra que saldrá el próximo 22 de febrero.

"Todo lo que se cuenta ocurrió así y sale de mi boca. Hablamos por teléfono al menos dos horas cada semana durante más de dos años", explica Lange, que cataloga el lanzamiento de este ejemplar como "un capítulo muy emocionante" de su vida. "Estoy deseando ver lo que los entusiastas del deporte tienen que decir sobre mi historia", dice.

Una historia que Lange considera "inspiradora". La juventud del alemán y el camino hasta cumplir sueño de convertirse en atleta profesional no fueron sencillos. "Hubo bastantes momentos en los que quise abandonar. Quiero transmitir a la gente que es importante creer en uno mismo y no desanimarse", explica.

Lange insiste en la necesidad de no rendirse. "Si me hubiera rendido demasiado pronto, no estaría donde estoy hoy", añade.

Dos campeonatos del mundo por delante

Y aquí es donde está Lange a día de hoy. Con dos campeonatos del mundo por delante y la posibilidad de seguir haciendo historia. Pero para este triatleta la historia sólo se puede escribir en Hawái.

"El triatlón simplemente respira en Hawái. Esa es nuestra esencia", dice Lange, que recibió un duro golpe cuando la prueba se canceló en 2021. Por suerte, él y su equipo supieron reaccionar a tiempo y apostar por Roth. "Me victoria allí me ha dado mucho. Sinceramente, la moneda de cambio en el deporte es el éxito".

El siguiente asalto importante será en St. George, en mayo. Pero Lange lo tiene claro: "No puede sustituir al mito de Hawái. Nadie en la escena lo ve así tampoco".

Para él, el evento de Utah es sólo "una cita de recuperación" e insiste en que "nuestro campeonato mundial debería celebrarse siempre en Hawái. Ahí es donde debe estar. Para mucha gente el triatlón es simplemente el IRONMAN de Hawái".

Su rivalidad con Jan Frodeno

Como era de esperar, a Lange se le ha preguntado por su máximo rival, su compatriota Jan Frodeno, que este año ha sido elegido triatleta del año en su país.

El ganador de IRONMAN Hawái en 2017 y 2018 reconoce que esperaba un resultado mejor por su parte, tras su victoria en Roth. "Pero no me molesta en ese sentido. Al fin y al cabo, es una encuesta de aficionados, y sólo hay que ver el alcance de un Jan Frodeno", dice.

"Tengo que reconocer respetuosamente que tiene el doble de seguidores en Instagram. Simplemente lo hace bien. Esta elección tiene menos que ver con los logros deportivos", añade el primer triatleta en bajar de ocho horas en Kona.

Los rumores sobre la retirada de Jan Frodeno han crecido en los últimos años e incluso reconocidos triatletas han apuntado a que el alemán está envejeciendo. Mientras algunos creen que podría retirarse esta temporada, Lange sólo tiene una certeza: si Jan se retira mañana, "habrá tenido la mejor carrera de triatlón de todos los tiempos. Y merece todo el respeto por ello".

En cuanto a la rivalidad que ambos han mantenido en los últimos años (se han repartido los cinco mundiales más recientes) Lange la cataloga de "inspiradora".

"Me da mucha energía positiva. Jan puso el listón muy alto, yo lo seguí, subí el listón un poco más, y él volvió a hacerlo. Creo que ambos hemos podido sacar mucho de esto", cuenta.

Pero Patrick Lange quiere más.

Patrick Lange y su futuro deportivo

El alemán asegura que ahora mismo se encuentra en la cima de su carrera. "Estoy en pleno apogeo de la larga distancia y quiero ir a tope por lo menos otros cinco años", afirma.

Dice encontrarse en más forma que nunca, conocer su cuerpo a la perfección y saber cuáles son sus puntos débiles.

España triatletas PROs
Foto: Instagram La Santa

"Ahora puedo recurrir a los datos de rendimiento de los últimos 15 años y, especialmente en el último campo de entrenamiento, tuve mejores valores que nunca", dice Patrick Lange sobre su paso por Lanzarote, donde es habitual verle cada año, como a tantos otros triatletas que eligen nuestro país para entrenar.

"Mientras tenga la sensación de que puedo seguir desarrollándome, seguiré".

ARTÍCULOS RELACIONADOS