Patrick Lange:
Foto: imago
Actualidad / Triatlón / Patrick Lange: "A principios de 2016 pensé en la retirada"

Patrick Lange: "A principios de 2016 pensé en la retirada"

Fernando Alarza tiene una frase perfecta para definir el mundo del triatlón: "Solo los quince primeros llenan la nevera". En más de una ocasión hemos hablado de lo mal pagado que está el profesionalismo en este deporte, en el que apenas diez o doce deportistas reciben ingresos acordes a su relevancia. De hecho, Mario Mola, que ha sido el triatleta con más ingresos de esta temporada (a expensas de que Javier Gómez Noya gane la triple corona e ingrese un millón de euros), ha acumulado, según el informe anual de Challenge Family, 221.539 dólares. Una cifra muy lejana, sin duda, a lo que se puede mover en otros deportes.

Es más, en algunos casos se ha tenido que abandonar la práctica profesional por no poder asumir los costes. Sin ir más lejos, el flamante Campeón del Mundo de Ironman llegó a plantearse a principios de 2016 la retirada: "No había patrocinadores para mí. Por entonces no participaba en pruebas de larga distancia, solo hacía media, y no lo hacía al máximo nivel. En una situación como esa, es difícil encontrar patrocinadores que confien en ti".

Fredrik Ljungström, su manager, llegó a recordar en una entrevista qué dificil era compatibilizar todo: "El 1 de enero de 2016 Patrick no tenía ningún patrocinador. Por entonces, vivía de lo que ganaba de premios y de su trabajo a tiempo parcial como fisioterapeuta, lo que le dejaba muy poco tiempo para recuperarse y regenerar, por todo el entrenamiento que necesitaba".

"En lugar de que alguien le diera un masaje después de un entrenamiento intenso, tenía que ser él quien lo diese para poder permitirse seguir practicando su deporte". En un momento dado Patrick decidió jugárselo todo a una carta, abandonar la idea de la retirada, dejar el trabajo y centrarse en competir. Afortundamente para los aficionados le salió bien. ¿Pero cuántos se quedan por desgracia en el camino?

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS