
Patrick Lange y Ruth Astle se llevan la edición inaugural de IRONMAN Israel
IRONMAN Israel celebraba hoy viernes su primera edición con el interés de haber atraído -de manera orgánica o promovida por sus organizadores, eso no lo sabemos- el interés de gran número de triatletas profesionales.
Con tres slots en juego tanto en categoría masculina como en la femenina, nombres como el de Patrick Lange, Sebastian Kienle o Daniel Baekkegard, en chicos, o Daniela Bleymehl, Ruth Astle o Barbara Riveros habían confirmado su asistencia a lo largo de las últimas semanas. Además, todo un Jan Frodeno había estado visitando solo hace unos días la zona para promover la competición.
La carrera no ha defraudado, ya que ha habido emoción hasta el final, yendo el triunfo y el honor de ser los primeros campeones de la carrera a Patrick Lange y Ruth Astle. El alemán, Campeón del Mundo de IRONMAN en 2017 y 2018, se hace así con su primer triunfo de este 2022.
Por su parte, la británica logra su tercer título como profesional, tras hacerse con la victoria en 2021 en IRONMAN Sudáfrica y en la vuelta al circuito de IRONMAN Mallorca.
En el podio les han acompañado Daniel Baekkegard y el italiano Gregori Barnaby, en la prueba masculina; y Daniela Bleymehl y Barbara Riveros en féminas.
Andreas Salvisberg, con ganas de animar la carrera
Uno de los mayores intereses de la carrera era el debut en larga distancia del suizo Andreas Salvisberg, que tras anunciar un problema cardíaco tras ANFI Challenge Mogán Gran Canaria, volvía el pasado mes de septiembre a la actividad.
El discípulo de Bret Sutton, segundo al salir del agua tras Menno Koolhaas, ha arrancado el segmento ciclista con ganas, comandando la carrera, hasta que todo un uber biker como Baekkegard se ha puesto en cabeza.
A partir de ahí el danés ha transcurrido parejo con el sueco Robert Kallin, otro de los que se caracteriza por tener un segmento ciclista fuerte, y juntos han ido paulatinamente abriendo hueco. Al final, a la T2 se llegaba con Kallin en primera posición, con Baekkegard a 1'24", Florian Angert como nexo de unión a 4'09", y después un amplio grupo, a más de ocho minutos, en el que estaban Patrick Lange, Denis Chevrot, Gregory Barnaby y un Sebastian Kienle que, como él mismo contaba en Youtube, comenzaba hoy el principio del final.
En féminas el segmento ciclista ha sido un duelo entre Ruth y Daniela, tratando la primera de abrir ventaja, y la segunda peleando por impedirlo. Pese a los intentos de la británica solo ha habido 2'40" en la T2, y 2'58" sobre Susie Cheetham, tercera al alcanzar boxes.
Remontada en carrera a pie, la especialidad de Patrick Lange
Una vez superados los boxes comenzaba la remontada de Patrick Lange, sobre el papel el mejor runner de todos los presentes en el país de Oriente Medio: ya en el kilómetro diez, junto a Barnaby, daba alcancec a Floriant Angert, pero no quedaban ahí las intenciones del de 226ers.
Superada la media maratón, y siempre con Barnaby al lado, superaban a un Robert Kallin desfondado, y en cinco kilómetros más daba cuenta de Baekkegard.

Ya sin Gregory Barnaby al lado, Lange corría en solitario hasta meta, donde llegaba parando el crono en 2h30' para el último de los segmentos -queda la incógnita de saber si los 42 kilómetros estaban bien medidos, aunque todo apunta a que no-, y un tiempo final de 7:42:00.
En chicas, la tónica continuaba igual que en el segmento ciclista: pese a que todo parecía indicar que Bleymehl podía dar alcance a Astle, finalmente no era así: de hecho la británica, que nunca había bajado de las tres horas en el tercero de los segmentos, completaba el de hoy en 2:57:10 y terminaba abriendo una ventaja frente a Bleymehl de nueve minutos.
Barbara Riberos, por su parte, entraba en meta a 14'36" de Astle.
Jordi Montraveta, el mejor de los nuestros
Entre los nacionales, Jordi Montraveta ha sido el mejor clasificado, cruzando la meta en un tiempo de 8:29:05. El catalán, que volvía a la larga distancia tras acabar octavo en el pasado IRONMAN Lanzarote, se ha hecho con la vigésima posición en tierras israelíes.

Julen Díez, por su parte, ha terminado en 9:10:36, en trigésima posición.
Peru Alfaro, por su parte, se veía obligado a abandonar en el primer tercio del segmento ciclista, tras ocupar las primeras posiciones en la natación.