Patrick Lange cree que el Mundial de St. George se puede ganar...en las bajadas
Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Patrick Lange cree que el Mundial de St. George se puede ganar...en las bajadas

Patrick Lange cree que el Mundial de St. George se puede ganar...en las bajadas

Han pasado mucho tiempo desde que Patrick Lange se viera las caras por última vez con los mejores del mundo en la larga distancia. Desde Kona 2019 el alemán no se ha medido en un curso largo a los Frodeno, Sanders, Kienle y compañía.

Eso no quiere decir que Lange no haya firmado grandes actuaciones en todo este tiempo. De hecho, en mayo del año pasado, firmó una de las mejores de su carrera ganando IRONMAN Tulsa con más de cinco minutos de ventaja y corriendo un maratón en 2 horas y 36 minutos.

Aquel día Lange fue muy superior a hombres como Daniel Bækkegård, Joe Skipper o Sam Long. Y es por eso que el de Audi, que hace unos días reconocía encontrarse en sus mejores números en los últimos 15 años, se ha ganado un puesto en las quinielas para el próximo 8 de mayo en St. George.

Sobre St. Geroge, precisamente, han hablado dos campeones del mundo como Patrick Lange y Mark Allen. El dos veces ganador de Kona se ha pasado por YouTube para charlar sobre la primera gran cita del año.

Capaz de competir con los mejores del mundo

En poco menos de tres meses Lange volverá a verse las caras con los grandes nombres de la larga distancia, además de con algunas caras nuevas que han irrumpido con mucha fuerza. Pero no le falta confianza.

La victoria en Tulsa en 2021, ha llevado a Lange a estar "muy contento" de haber ganado "la mejor carrera de todo el año pasado". Para él la prueba estadounidense fue "la mejor en cuanto a atletas profesionales"

"Me alegró mucho conseguir la victoria allí. Creo que pude demostrar que he dado un gran paso adelante de vuelta a la normalidad", comenta. Aquel día Lange registró un maratón en 2 horas 36 minutos algo que, aunque considera mejorable, "ha sido un objetivo de rendimiento para mí desde hace mucho tiempo".

Patrick Lange
Foto: Patrick Lange / Instagram / @jamesmitchell5

Por eso el deportista de Adidas asegura tener "la confianza de saber que soy capaz de competir con los mejores del mundo, porque obviamente había muchos atletas realmente fuertes".

Sin embargo, en St. George las cosas serán más difíciles. "Por supuesto que hay algunos desconocidos, como los noruegos, que tienes que tener en tu lista", apunta. También hace referencia a uno de sus mayores rivales, Jan Frodeno, que "no corrió mucho el año pasado" así que, en cierto modo, es una incógnita.

Todo esto deja el Campeonato del Mundo de Utah en un contexto "emocionante" donde a Lange no le queda otra que "prepararme lo mejor posible, mirarme a mí mismo e intentar sacar el máximo de mis posibilidades y salir a competir duro".

Optimista con el recorrido

Mark Allen ha preguntado a Lange sobre el acecho de los Noruegos y sus debuts en IRONMAN la pasada temporada, donde ambos firmaron un último segmento espectacular.

Sin embargo, eso no parece asustar al de Castelli, que ve en el circuito de St. George un aliado. "Tendremos un recorrido montañoso que se adaptará a tipos como yo, que quizá sean más ligeros, y sobre todo que tengan una buena técnica de carrera", dice.

Lange asegura que ha trabajado la técnica de carrera "durante casi 10 o 12 años para ser lo más eficientes posible también en las bajadas". Es ahí donde el dos veces campeón del mundo cree que podrá marcar la diferencia.

Pero para ello hay que "no cargar con tanto peso cuesta arriba y ser realmente eficientes cuesta abajo, incluso después de 30 km de carrera a pie, tras un recorrido muy, muy duro en bicicleta".

180 kilómetros en los que el triatleta acumulará más metros de desnivel que en ninguna otra prueba antes. "Así que va a ser realmente interesante y emocionante", comenta.

La experiencia de Lange en St. George

"Hace mucho tiempo de 2014 y muchas cosas han cambiado", la única vez que Lange ha corrido en St.George. Aquel año fue 21º en un IRONMAN 70.3 St. George ganado por Jan Frodeno.

"Tengo un equipo muy experimentado a mi alrededor y llegaremos dos semanas antes de la carrera para comprobar todo, analizar el recorrido, para estar lo mejor preparados", explica.

Además, sabedor de lo que le espera al otro lado del Atlántico, Lange ha decidido concentrarse en Gran Canaria, "muy conocida entre los ciclistas por ser probablemente la isla más dura para subir", desliza. "Puedes tener 25 km de subida continua".

Esa es, precisamente, una de las razones por las que el de Canyon y su equipo escogieron la isla, "para prepararnos en un clima realmente cálido y seco, para estar preparados para Utah de la mejor manera posible".

Patrick Lange Gran Canaria
Foto: Patrick Lange en Gran Canaria / Instagram

Rendimiento o estrategia: ¿qué será más importante?

Hablando sobre su experiencia previa y la preparación de Lange de cara a St. George, Mark Allen ha preguntado al triatleta sobre qué factor cree más determinante para tener opciones de ganar el mundial: ¿rendimiento o estrategia?

"Creo que será una combinación de ambos", dice Lange. "Los mayores desniveles en la bicicleta se producen en el último tramo del recorrido. Por lo tanto, hay que tener experiencia y saber leer la carrera, y tal vez contenerse un poco al principio".

Eso no significa perder demasiado tiempo respecto a la cabeza, pero cree que "si alguien se vuelve loco en los primeros 20 o 30 km, tendrá que pagar por ello".

En ese sentido, cada uno tendrá que jugar su cartas de la mejore manera posible, pero Lange insiste en la necesidad de "mantener algo en el tanque para el empuje final". Algo aplicable también al último de los segmentos, donde ocurrirá "el mismo juego: si revientas a los 35 km no es una buena idea".

ARTÍCULOS RELACIONADOS