Hablar de récord del mundo en triatlón es hacerse trampas al solitario
Foto: Paul Phillips // Competitive Image
Hablar de récord del mundo en triatlón es hacerse trampas al solitario

Hablar de récord del mundo en triatlón es hacerse trampas al solitario

El debut en distancia IRONMAN de Kristian Blummenfelt trajo consigo muchas alegrías para nuestro deporte, que ha visto en el noruego la figura de la próxima superestrella del triatlón.

La exhibición del campeón olímpico en su primera cita con los 226 kilómetros abrió de una vez por todas el debate sobre la nueva era de la distancia IRONMAN y una expectación creciente por un 2022 que se antoja como la que podría ser una de las temporadas más excitantes de la historia del triatlón.

Sin embargo, la actuación del Toro en Cozumel también ha traído consigo polémica. La carrera de Blummenfelt en México fue reconocida, a priori, como la mejor marca de la historia en distancia IRONMAN.

Pero, días más tarde, la PTO decidió borrar el récord del mundo de Kristian Blummenfelt de su lista mejores marcas.

kristian blummenfelt ciclismo
Foto: Mikal Iden

La decisión, de la que muchos medios de comunicación se hicieron eco, avivó el fuego entorno al debate generado y finalmente la PTO tomó la decisión de borrar de su página web una página que "nunca fue diseñada para tener una función de historial de récords mundiales".

No obstante, el paso al frente de la Organización de Triatletas Profesionales no sido suficiente para poner fin a la polémica, a la que se han sumado algunos compañeros de profesión del nuevo deportista de ASICS.

El problema de los récords en la larga distancia

El campeón de Europa de IRONMAN, Patrik Nilsson, ha reflexionado en su cuenta de Instagram sobre un problema que lleva años expuesto a debate.

"Tengo algunas preguntas sobre los récords mundiales' en el triatlón de larga distancia (no en el de corta distancia / ITU, ya que el problema no es el mismo allí). Y no entiendo muy bien el problema…", dice el triatleta sueco.

Según explica el ganador de IRONMAN Frankfurt, entiende que "el tiempo más rápido en una carrera de la marca IRONMAN se convierte en un 'récord mundial' en una carrera de la marca IRONMAN (compárese con los récords de un meeting de atletismo)", del mismo modo que "el tiempo más rápido en una carrera de larga distancia (IRONMAN, Challenge…) se convierte en un récord mundial (récord mundial en atletismo)".

Jan Frodeno Roth
Foto: Enrique Limon // Trimexico

Sin embargo, Nilsson no puede considerar "el TriBattle de Jan Frodeno o un potencial Sub7/Sub8 de Kristian/Alistar/Lucy/Nicola como un récord mundial", del mismo modo que "el 1.59: 40 de Eliud Kipchoges no es un récord mundial (ya que no era una competición)".

"Los tiempos y los WR se establecen en las competiciones y no en un reloj en la 'Pidcock 5k'", explica el de BMC. No sabemos si en referencia a la supuesta marca lograda por el ciclista de INEOS, que registró en Strava un 13:25 para un 5K.

"No hay un estándar y es demasiado complejo"

El problema, tal y como explica el compañero de Pablo Dapena es que en la larga distancia "no hay un estándar y es demasiado complejo".

"Una diferencia demasiado grande entre la salida y la meta en un maratón no da derecho a la carrera a un récord mundial, al igual que un salto de longitud asistido por el viento no cuenta como récord mundial", apunta Nilsson.

En triatlón hemos visto casos similares, donde determinadas condiciones de carrera han dejado los resultados fuera de posibles récords. Es el caso IRONMAN Frankfurt 2017. El segundo de los segmentos del campeonato de Europa de triatlón suele ser algo más largo de lo normal. Salvo en aquel año.

patrik nilsson kona
Foto: Red Bull Content

"Se acortó a 179-180 km debido a las obras de la carretera. Aunque fue más preciso que la mayoría de las carreras, la carrera fue 'acortada' y no contó para un récord".

Pero en el triatlón hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo de la carrera, como una natación que "puede ser de aproximadamente 3,8 km en un lago, en mar abierto o río abajo" o un segmento de bici que "al igual que la carrera y la natación, puede ser muy corta o larga".

Nilsson también menciona "el drafting tanto de los atletas como de las motos" o unas transiciones que "pueden ser de 50 metros o acercarse a los 5 km".

Entonces, ¿cuál es la solución?

En este contexto que apunta el sueco, la solución no es, en absoluto, sencilla.

Una posibilidad, sería acortar entre todas las partes implicadas (organizadores, triatletas y federaciones), cuáles son realmente los márgenes permitidos, y que la decisión no quede supeditada a los intereses de cada uno.

kona bici patrik nilsson
Foto: Red Bull Content

"Los tiempos más rápidos marcados en un recorrido no acortado (como el IRONMAN Texas de 2018) son récords", apunta el triatleta de Red Bull.

"Que Jan perdiese su récord de Roth no le hace menos bueno", concluye. "Así que creo que es complicado hablar de r´écords del mundo. Prefiero mirar el número de títulos mundiales, o de carreras IRONMAN ganadas, o cantidad de 'lo que sea' ganados a lo largo del tiempo".

A partir de ahí, la decisión queda muy abierta. Aunque a corto plazo lo mejor es dejar de darle cuentas y pensar que, en el fondo, pensar en el concepto "récord del mundo" sin distancias homologadas es, aunque nos duela, hacerse trampas al solitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS