Actualidad / Paula Findlay: "No hay muchas mujeres que puedan dar una potencia mayor que la mía"

Paula Findlay: "No hay muchas mujeres que puedan dar una potencia mayor que la mía"

Paula Findlay pasa por ser una de las mejores triatletas de media distancia del momento: TOP10 en el ranking de la PTO, a partir de este fin de semana, y durante un año, también podrá vanagloriarse de lucir el maillot de Campeona de Canadá de lucha contra el crono.

La canadiense sorprendió a propios y extraños este fin de semana al hacerse con el título nacional, en una prueba en la que entraban en disputa ciclistas profesionales como Marie - Soleil Blas (del Farto BTC) o Leah Krchmann (Team DSM).

"Como la prueba era en mi ciudad, decidí correr la prueba contrarreloj... Y gané", comentó al terminar la prueba. "Dado que entreno con la bicicleta TT todo el tiempo, para mis pruebas de triatlón, era mi especialidad".

paula findlay transición
Foto: PTO

No obstante, en las últimas semanas tuvo que cambiar parte del entrenamiento: "el segmento ciclista suele ser de 90 kilómetros, así que tuve que hacer algo más específico para distancia más corta, con intervalos más breves y exigentes este último mes".

"Esperaba estar entre las cinco primeras", explicaba, "aunque no sabía si era realista". La canadiense, ganadora del primero PTO Championship, el celebrado en diciembre de 2020, contaba a su favor con sus datos de potencia: "no hay muchas mujeres que puedan dar una potencia mayor que la mía", continuaba, "así que se trataba más bien de ser aerodinámica, de estar cómoda en la bicicleta".

El calentamiento, lo que más le extrañó

En una entrevista colgada en su canal de youtube, la propia Paula ha reconocido que lo que más ha visto diferente de un triatlón ha sido el calentamiento: "aquí era más importante", ha argumentado.

"Antes de un triatlón suelo trotar unos diez minutos, pero este ha sido un calentamiento mucho más centrado en aumentar mi frecuencia cardíaca y además, me aseguré de que coincidiese con mi salida, para poder darlo todo desde el principio".

Con la falta de práctica, le tocó ir de menos a más: "mi primera vuelta fue 25" más lenta que la segunda. No sé si es que tenía miedo de empezar de manera demasiado explosiva y por eso me contuve un poco durante la primera vuelta o si sencillamente estaba más cómoda corriendo sobre suelo mojado y, al saber dónde estaban los baches, estaba más relajada en esa segunda vuelta y por eso pude ser más rápida".

paula findlay conteo zapatillas challenge miami
Foto: Challenge Miami

¿Cómo encaja esta prueba en la planificación de pruebas de triatlón?

La incógnita era saber si el mes de preparación específica que ha hecho para estos Campeonatos pueden afectar al desempeño en, por ejemplo, PTO Canada Open que se celebra de aquí en tres semanas.

Desde el punto de vista de Paula, han sido preparaciones que han ido de la mano, y que son compatibles: "creo que la fecha de esta prueba ha estado muy bien ubicada de cara a entrenar la cita en Edmonton en julio", explica. "Mi entrenador, Paulo, y yo decidimos que íbamos a centrarnos en este TT y a centrarnos más en hacer entrenamientos de intensidad en la bici".

"He estado trabajando muy duro con la bicicleta, lo que pasa es que lo he hecho en intervalos más cortos, y ahora que esta prueba ya ha pasado empezaré con intervalos más largos y me centraré más en la media distancia".

"Además, esta semana me he quitado de encima un montón de encuentros con los medios de comunicación, por lo que no tendré que lidiar tanto con eso cuando vuelva en julio. Me alegro porque, aunque tratar con los medios es importantísimo, me quita mucha energía y mucho tiempo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS