
Peligra la Super League Triathlon Malibú por la presencia de unos peces en peligro de extinción
El próximo 30 de septiembre estaba previsto que se celebrase la tercera jornada de la Super League Triathlon de este 2023. Sin embargo, por el momento la prueba, junto al Triatlón de Malibú, está en stand by.
La cita contaba con el gran atractivo de ver de nuevo a Kristian Blummfelt vestido de blanco. El noruego, tras la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 en el que no pudo brillar al nivel que nos tiene acostumbrados, confirmó que estaría en tierras californianas.
Según han informado desde la propia organización de Triatlón de Malibú, la aparición en los últimos días de peces de una especie en peligro de extinción en la zona ha hecho que las autoridades frenen la celebración de la prueba. Hay que tener en cuenta que el triatlón popular cuenta tradicionalmente con unos 5.000 participantes en sus distintas categorías. En lo que a la STL se refiere, para esta edición tenía previsto recaudar un millón de dólares para la investigación del cáncer.
Inicio del problema: inundaciones
El área problemática es un paso subterráneo en Zuma Beach, utilizado para el segmento ciclista, que se ha inundado debido a las fuertes lluvias durante el invierno.
Esto ha ocurrido anteriormente y se resolvió construyendo rampas temporales sobre el área afectada. Sin embargo, este año esa solución no es viable. Una especie de pez góbido, de aproximadamente unos cuatro centímetros de largo, ha hecho acto de presencia en la zona.
Esta especie está protegida por las leyes de Especies en Peligro de extinción, con lo cual no se puede intervenir en la zona en la que se encuentran.
Modificar el circuito sería otra solución. Sin embargo, la organización no habría llegado en los plazos para tramitarlo con las instituciones: se requiere un aviso previo de 32 días para los residentes y negocios desde que se emite el permiso, y la solicitud se habría hecho el pasado 1 de septiembre.
Este pasado lunes se celebró una apelación, pero sin resultado positivo.

Comunicado de la Super League Triathlon
En este contexto, la Super League Triathlon ha emitido un comunicado en el que relatan la situación: “Estamos decepcionados por la decisión de la Comisión de Planificación de la Ciudad de Malibú de negar el permiso para el 38º Triatlón de Malibú por una tecnicidad” explican en su texto.
“Estamos en un proceso legal y no podemos comentar más al respecto. Sin embargo, estamos apelando la decisión y confiamos en que podremos realizar el evento seguro, agradable e inspirador que todos esperamos, al tiempo que ayudamos a los más vulnerables de nuestra sociedad recaudando fondos esenciales para la investigación del cáncer pediátrico en el Hospital Infantil de Los Ángeles”.
Por su parte, la Ciudad de Malibú emitió otro indicando que se espera que los organizadores presenten otra apelación, que podría ser escuchada por el consejo de la ciudad en su reunión del 25 de septiembre.
“La Ciudad reconoce los beneficios de los esfuerzos benéficos del Triatlón de Malibú. Sin embargo, debe adherirse a sus propios códigos y políticas, establecidos para garantizar la seguridad de la comunidad y de los participantes y espectadores del evento”.