
Pello Osoro gana Clash Miami Open... ¡por un segundo!
Tras lo vivido el viernes tanto por las féminas -con el cuarto puesto de Sara Pérez-, y los chicos -con la sorprendente victoria de Jason West-, ayer domingo era el turno para los grupos de edad, que se enfrentaban a Clash Miami en formato media distancia: 1'9 kilómetros de natación, 90 de bici y media maratón final.
El atractivo para los aficionados nacionales estaba en la presencia de Pello Osoro en la prueba. Tras encargarse de la grabación de las imágenes para los vídeos del canal de YouTube de Sara -y del de Planeta Triatlón, que lo podréis ver a las 14:00 de hoy-, el eibarrés tenía ganas de competición, así que tomó la salida en una prueba en la que, obviamente, era el máximo favorito.
"Estamos vivos, hacía un calor de la virgen para mí", explica Pello al poco de acabar la carrera, que se ha disputado en unas condiciones muy similares a las del viernes, con mucho calor -casi treinta grados-, prácticamente nada de viento y mucha humedad.
"Estoy contento por haber corrido, porque en principio tampoco tenía intención de hacer nada. Hemos salido muy pronto, porque justo coincidía que cambiaban la hora". Pese al cambio de rutinas, esta hora de menos puede que a Pello le haya sido beneficiosa: "No hemos cogido tanto calor".
Sistema rolling start e incógnita del resultado hasta el final
Dado el volumen de participantes, la salida se ha realizado en formato rolling start, lo que ha impedido a Pello tener conciencia cierta de si iba liderando la carrera o no.

Pese a que sí ha salido el primero del agua, lo ha hecho sin referencias. A partir de ahí, poco menos de 90 kilómetros de bicicleta le esperaban, saliendo fuera de las inmediaciones del circuito. "Tampoco esperaba ir más rápido", explica sobre un segmento en el que ha necesitado apenas 2:02:35, rodando a 44'11 kilómetros por hora.
A partir de ahí, comenzaba una media maratón final dura y exigente: "Tampoco he ido muy fuerte", reconoce, "porque aunque en carrera siempre vas fuerte, veía que no venía nadie y tampoco me he exprimido a muerte".
"Entonces he llegado medianemente entero a meta, y a los cuatro minutos ha llegado el segundo, y me dice Elías que había ganado por un segundo".
Se refiere a Simon Bong, experimentado ciclista alemán -y residente en Estados Unidos-, que había salido en una ola posterior a la de Pello. El tiempo del de Alusigma Peñota ha sido de 3:50:43, por los 3:50:44 de su rival, que ha recuperado casi siete minutos en la media maratón final.
Tercero, a más de seis minutos, ha sido el argentino Andrés Darricau, del GGEE 45-49.