Foto: Pello Osoro
Pello Osoro da el pistoletazo de salida a las competiciones en 2021

Pello Osoro da el pistoletazo de salida a las competiciones en 2021

Como en 2020, Pello Osoro vuelve a ser el primero en competir en 2021. Si la pasada temporada pudimos leer sus aventuras y desventuras para llegar hasta Harbin, en China, y competir en Copa del Mundo de triatlón de invierno, este año el eibarrés viajó hasta Linza, en el Valle de Ansó, para competir en la primera prueba de la Copa de España de esquí de fondo.

En un territorio ya conocido -en Ansó se coronó Campeón de triatlón de invierno hace dos temporadas-, Osoro participó en las dos pruebas de la cita, sábado en estilo clásico, y domingo en estilo libre.

El sábado había dos eliminatorias de 1'2 kilómetros. "La segunda ya me mandaron para casa", comenta Pello, que se enfrentaba a la primera carrera en formato clásico (en el que se compite en los Juegos Olímpicos y que emplea la técnica del paso alternativo, en la que da la impresión de estar caminando con los esquís).

La victoria fue para Lander Martin, con el brasileño Manex Silva y el catalán Miquel Auladell acompañándole en el podio.

El domingo, en 10 kilómetros formato skating, Pello pudo dar más de sí, en una disciplina a la que está más acostumbrado ya que es como se disputan tradicionalmente las competiciones de triatlón de invierno: décimocuarta posición en una prueba ganada por Diego Ruiz Asín, olímpico en Nagano, Vancouver y Torino. "No las mejores sensaciones", explica Pello, "pero en general contento".

Su tiempo en meta, 31:45.8, a apenas veinte segundos del TOP10.

pello osoro esquí
Foto: Pello Osoro

"En el Pais Vasco no tenemos pistas de esquí de fondo", continúa el de Orca, "y con el confinamiento perimetral nos es imposible entrenar bien (a pesar de que ha nevado mucho el esquí de fondo es complicado sin pistas)".

Así que cuando surgió la oportunidad de viajar a Aragón, no se lo pensó. "Al estar federado en esquí me hacían el permiso para cambiar de comunidad", explica, quitando hierro a la prueba. "Nada del otro mundo en carrera, pero buen fin de semana de entrenamiento".

Estricto protocolo anticovid-19

Tanto las pruebas del sábado como del domingo se disputaron con un estricto protocolo anticontagio. Además de tomar la temperatura a todos los deportistas momentos antes de salir, y con la obligación de llevar la mascarilla hasta justo antes el pistoletazo, las salidas fueron en formato contrarreloj.

Sin apenas espectadores, la entrega de premios apenas contó con la presencia de un representante de cada club.

Pendiente del calendario

Con el Campeonato de Europa de triatlón de invierno aplazado hasta marzo, Pello no tiene prisa. "Pues la idea es apuntarme a lo que pille para poder seguir entrenando pero no he decidido nada", comenta.

Hay que tener en cuenta que, como se ha podido ver en twitter, donde le hemos visto entrenando sobre los esquís y en la bicicleta de montaña, Pello continúa convaleciente de una nueva lesión que por el momento le impide correr con garantías. Por el momento, los duatlones pueden esperar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS