Foto: Pello Osoro
Actualidad / Triatlón / El frio será el gran rival de Pello Osoro en el Europeo de Invierno: "Llevo un mes entrenando de corto todos los días"

El frio será el gran rival de Pello Osoro en el Europeo de Invierno: "Llevo un mes entrenando de corto todos los días"

Tras disputar más de 30 competiciones a lo largo de la pasada temporada, el calendario 2023 de Pello Osoro arranca este fin de semana. El de Éibar regresa a la nieve, algo que viene siendo habitual en él por estas fechas, pero lo hace en unas circunstancias muy diferentes a las de años previos.

A pesar de haberse centrado en las carreras de invierno en años anteriores, Osoro ha decidido cambiar su enfoque como consecuencia de la nueva aventura profesional en la que se ha inmiscuido. El de Orbea ha entrado a formar parte del equipo de Sara Pérez, encajando en él como su media partner y encargándose de ayudar a la catalana a aumentar su visibilidad y alcance en redes sociales a través de la creación de contenido audiovisual.

sara perez elias Díaz
Foto: Pello Osoro

Por ello, Pello varios meses lejos de casa e instalado en Lanzarote, donde se concentra la pupila de Jaime Menéndez de Luarca.

"La verdad que otros años las de invierno siempre han sido carreras en las que me he centrado muchísimo, siempre lo quería hacer muy bien y entrenaba mucho", explica a Planeta Triatlón, que solía dedicar toda la preparación invernal a estas competiciones. "Desde los 2-3 meses previos estaba cien por cien con eso".

Sin embargo, la oferta de Sara Pérez lo cambió todo. "Tuve la oportunidad de venir aquí [Lanzarote] y no me lo pensé. Sentía que me estaba centrando en exceso".

Honesto con sus posibilidades

En cuanto a su entrenamiento, Osoro asegura que lleva casi mes y medio que no ha tocado el esquí absolutamente ningún día". A pesar de esto, ha afirmado sentirse bien físicamente y estar con "muchas ganas" de competir. Sin embargo, no esconde sus preocupaciones sobre el frío que se espera en Andorra durante la carrera y su estado físico debido a una caída en bicicleta ocurrida hace un par de semanas.

"Llevo ya un mes entrenando de corto todos los días y es que encima esta semana dan mucho frío allí", desliza. Sobre su caída, aún arrastra la consecuencias. "Me hice radiografía, pero del codo, que era lo que más me dolía al principio y nada roto", explica un triatleta que no ha podido nadar desde su accidente por culpa del fuerte dolor en el costado. "Las costillas me duelen con solo hacer fuerza, pero creo que es una contusión".

Pello Osoro triatlón Invierno
Foto: Pello Osoro / Instagram

De sus opciones en Andorra, no se engaña: no hay mucha esperanza en firmar un buen resultado. "El problema que tenemos es un poco el de siempre, miras la start list y estábamos diez en élite más cuatro sub23 que corremos todos juntos". En teoría el de Orca se encontrará con un plantel de salida conformado por 14 hombres.

"El año pasado me ganaron absolutamente todos los que están", comenta Pello, que la cita del año anterior sólo pudo con los españoles. "Todos los demás me ganaban".

A pesar de las dificultades, Osoro dice no querer poner excusas antes de la carrera y se muestra decidido a hacerlo lo mejor que pueda. Junto a él estarán Xabier Orduna, Álvaro López, Alejandro Rada, Enara Oronoz y Marta Borbón como representantes de la Selección Española.

Varias citas en el horizonte

Tras su paso por Andorra, si todo transcurre según lo previsto, Pello estará en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno (12 de enero), en el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia (19 de Febrero) y abrirá la temporada de triatlón en Lanzarote, con su participación en el Volcano Triathlon (25 de febrero), donde se espera duelo entre Sara Pérez y Lucy Charles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS