7 renuncias que te ayudarán a perder grasa (y peso)
Foto: Canva
Salud y Nutrición / Triatlón / 7 renuncias que te ayudarán a perder grasa (y peso)

7 renuncias que te ayudarán a perder grasa (y peso)

En Planeta Triatlón hemos hablado muchísimo sobre la pérdida de grasa. Se trata de un concepto con un campo muy amplio, donde intervienen muchos factores y que puede traer consigo bastantes quebraderos de cabeza.

Uno de los principales problemas que existen a la hora de querer perder grasa (o peso) es que muchas personas acaban cayendo en lo que se conoce como Síndrome del Objeto Brillante o SOS, por sus siglas en inglés (Shiny Object Syndrome).

Básicamente se trata de un hábito de distracción que separa a las personas de lo realmente importante y las lleva a buscar nuevas oportunidades o tendencias sin ni si quiera evaluar sus beneficios.

¿Qué tiene que ver esto a la hora de perder grasa o peso? Tal y como explica el Rob Allen, "si estás tratando de perder peso, tienes que mantenerte centrado en las cosas que realmente funcionan".

perder grasa
Foto: Canva

Sin embargo, es más fácil decirlo que cumplirlo. Muchas personas empiezan a "buscar cosas que son demasiado buenas para ser verdad" y, aunque "pueden hacer que bajes unos cuantos kilos, ese peso volverá con una venganza", advierte este experto en pérdida de grasa.

Por eso es importante cambiar la perspectiva. "En lugar de intentar perder todo el peso posible en un mes, mira cuánto peso puedes mantener en un año", señala Allen. Establecer objetivos a corto plazo no es algo negativo, pero apuesta "hazlos basados en tus hábitos y rendimiento en lugar de en un número sobre el que no tienes mucho control (al menos de un día para otro)".

Por ejemplo, "tomar proteínas en cada comida, añadir diez minutos al entrenamiento cada mes, beber tres litros de agua o acostarte quince minutos antes". Está demostrado que el éxito llega de pequeños hábitos diarios. Incluso Michael Phelps tenía sus propias rutinas que le llevaron a ser un campeón.

"A la hora de la verdad, son estas pequeñas cosas, cuando se suman, las que determinarán si pierdes peso o no y, lo que es más importante, si realmente lo mantienes", explica Allen, que recomienda "alejarse de las soluciones rápidas y los atajos".

¿Y cuáles son esas falsas soluciones? Ahí va una lista estrategias a las que debes renunciar si quieres perder grasa y peso.

Atajos

A la hora de perder grasa o peso, tenlo claro, no existen atajos. Sólo buenos hábitos y constancia. Las prisas se acaban volviendo en nuestra contra. Como dice Brad Stulberg: "Los esfuerzos heroicos no suelen acabar bien: resiste su encanto".

Y si no, que se le pregunten a Lionel Sanders. El canadiense tiró a la basura una victoria en IRONMAN Mont Tremblant hace unos años tras perder más de dos kilos y medio en los días previos a la prueba. "Vine a aprender alguna lección, y la he aprendido", dijo por aquel entonces.

Dietas extremas

"Los esfuerzos que duran toda la noche, el entrenamiento hasta el vómito y las dietas extremas pueden ser divertidos y pueden incluso hacernos sentir bien durante un tiempo, pero normalmente acaban en enfermedad, lesión o agotamiento", explica Stulberg, el autor de Peak Performance.

proteinas alimentación
Foto: Envato Elements

Planes de entrenamiento imposibles

El deporte tienen innumerables benéficos para nuestra salud, pero para poder disfrutar de ellos es clave conseguir adherencia. En este sentido, Weinberg & Goul (1996) apuntan a una serie de pautas que ayudan a fomentar la adhesión al ejercicio: hacer que el ejercicio sea agradable o ajustar la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio, son algunas de ellas.

Quemadores de grasa

Los quemadores de grasa pueden suponer un impulso para personas con metabolismo lento, pero no son una solución a largo plazo ni deben convertirse en el pilar fundamental de nuestra estrategia.

Los suplementos deportivos son una ayuda a la que sólo debemos acudir cuando tenemos una base consolidada con los aspectos básicos.

Soluciones rápidas

Los grandes logros requieren su tiempo, así que desconfía de todo lo que te vendan como solución "rápida". Ya sea un batido, un nuevo suplemente o una dieta. La pérdida de grasa y peso deber ser progresiva y requiere de un proceso paciente para que sus resultados sean a largo plazo.

Aparatos mágicos

Seguro que has visto anuncios de la teletienda que ofrecen cinturones vibratorios capaces de hacerte perder unos kilos desde el sofá de casa. Si has leído los anteriores puntos, ya sabes por qué no sirven de nada.

Expectativas poco realistas

Sabemos que la consistencia es una de las claves del éxito. Y también que los imposibles son enemigos de la consistencia. Uno de los errores más habituales a la hora de establecer objetivos es no ser realista con nuestras posibilidades.

Las metas funcionan en situaciones en las que el progreso es relativamente fácil", dice Steve Magness. Es ahí cuando "pueden servir como suaves empujones".

Por el contrario, cuando las cosas se vuelven difíciles, "se transforman recordatorios de que no estás progresando. Que estas fallando", porque "son realmente difíciles de lograr".

perder grasa
Foto: Canva

ARTÍCULOS RELACIONADOS