
Perder peso no es solo buscar el déficit calórico: es buscar la consistencia
La pérdida de peso es un objetivo que se plantea un gran número de personas, tanto los que son deportistas como los que no. Las razones son muy variadas, puede ser por salud, rendimiento o composición corporal.
Actualmente, la mayor parte de la gente conoce que sin una dieta que nos sitúe en déficit calórico, no podremos quitarnos esos kilos de más por mucho ejercicio que hagamos. Aún así, Rob Allen, entrenador de fitness, afirma que el secreto reside en combinar nutrición y ejercicio.
Cuida tu alimentación
La nutrición, cuando queremos perder peso, es de las cosas más importantes que tienes que hacer bien. En 10 segundos somos capaces de ingerir 300 calorías, que supondrían 30 minutos de ejercicio para ser quemadas. Por ello, debemos tener muy claras las calorías diarias que debemos consumir y que estas sean de calidad, procedentes en su mayoría de proteínas, que nos harán sentirnos saciados y prevendrán la pérdida de masa muscular.

Si calcular las calorías te resulta complicado tendrás que empezar a contar las calorías que consumes hasta averiguar las porciones de alimentos adecuadas que deberás consumir para perder peso. No te preocupes, no será para siempre, solo hasta que logres ser consciente de las calorías que tienen los alimentos y seas capaz de equilibrarte rápidamente.
El deporte y la motivación
Hemos visto que la nutrición juega un papel fundamental a la hora de perder peso. Según Allen, los resultados obtenidos (la pérdida de peso) serían alrededor del 70% gracias a la alimentación, pero necesitamos un componente esencial para mantener estos buenos hábitos en el tiempo: la motivación.
Con el tiempo, comenzaremos a ver que los cambios son lentos y que no hay ningún método milagroso. Eso implica un descenso en la motivación, lo que puede que nos tiente a dejar nuestro déficit calórico. Es por ello que hacer deporte nos mantendrá motivados.
Conviértelo en un estilo de vida
No basta con ser capaces de adherirnos a una dieta durante un tiempo determinado, debemos hacer las cosas correctas de forma consistente sin tener una fecha de finalización, alimentarnos de manera sana y hacer ejercicio físico diario debe ser nuestro estilo de vida si de verdad queremos ver resultados.

¿Cómo puedo conseguirlo?
No es fácil, muy poca gente es capaz de cambiar su estilo de vida radicalmente y apegarse a él, en parte debido a que tratan de cambiar de golpe y no progresivamente. Sustentar muchos cambios repentinos es muy difícil, es por esto por lo que la mejor forma de afrontar un cambio es ir añadiendo cosas a nuestros hábitos diarios. Rob Allen considera que lo idóneo sería implementar un cambio por mes.
Con un cambio real en tus hábitos, una dieta adecuada a un déficit calórico, ejercicio diario y ser capaz de ser constantes, convirtiendo lo que al principio consideramos una “dieta para perder peso” en un camino con el objetivo de mejorar nuestros hábitos.
Allen afirma que, al cabo de un año, no solo habremos conseguido una sustancial pérdida de peso y de grasa, sino que también nos sentiremos más fuertes y con mucha más energía para mantener nuestro “nuevo” estilo de vida.