Salud y Nutrición / Triatlón / Perder peso en invierno: ¿importa realmente?

Perder peso en invierno: ¿importa realmente?

Mantener un peso equilibrado es fundamental para todo deportista, sea cual sea la práctica que realiza.

En triatlón, la idea más extendida es la de que se necesita un peso bajo, con un porcentaje bajo de grasa, pero hoy quisiéramos, antes de comenzar con el artículo en sí, huir de esa versión: lo importante es encontrar tu peso óptimo. Para Kristian Blummenfelt quizás sea uno, para Mario Mola quizás sea otro.

El peso en invierno

Respondiendo a la pregunta del título: no, no hay necesariamente que pesar lo mismo en invierno que en verano.

De hecho hay dos líneas muy diferenciadas: mientras que hay deportistas que utilizan la fase invernal para tratar de perder peso y llegar a la época de competición en el ideal, hay otros que prefieren relajarse y ya, cuando incorporen volumen e intensidad, perder de manera natural.

Desde nuestro punto de vista, el peso a mantener en invierno depende en gran manera de los objetivos individuales de cada uno. Si tienes por ejemplo un larga distancia en mayo, que ya los hay, puede que requieras hacer un esfuerzo y perder peso en invierno.

Sin embargo, si tu pico de forma se retrasa y has de estar en peso ideal en septiembre u octubre, que también hay competiciones relevantes, quizás no sea tan necesario perder peso en invierno.

Los volúmenes de entrenamiento, claves en la decisión

Lo que comes depende, en gran medida de lo que entrenes. Es decir, cuanto más entrenes, más tendrás que comer para recuperar de manera adecuada.

Los alimentos que ingieras, además, deberán ser saludables, pues la comida basura influirá negativamente en tu rendimiento. Además, comer sano conllevará que tengas una mejor recuperación después de entrenar.

Sin embargo, no pasa nada por saltarte esa regla un día. Estando fuera de temporada, puedes permitirte algún capricho, aunque siempre siendo consciente de no perder el foco.

Si tu objetivo no es hacer dieta y aumentas de peso durante el invierno, no lo veas como algo negativo. El propio cuerpo también necesita descansar de cargas y entrenamientos duros.

Por qué perder peso en invierno

Por una parte, para mejorar su estado de forma física, y por otra parte, para eliminar el exceso de grasa corporal.

Dos fines que, sin embargo, requieren técnicas diferentes, tanto de alimentación, como de entrenamiento, de manera que es preferible centrarse en una y dejar la otra para otro momento.

Cuando pesamos más de lo adecuado, esto conlleva que seamos más lentos y perdamos tiempo, sobre todo en subidas, aunque en llano la diferencia es menor.

Es por eso que, en triatlón, el peso puede marcar la diferencia. Sin embargo, adelgazar demasiado puede hacer que perdamos masa muscular, y eso puede no ser nada saludable para tus estándares.

No hay que obsesionarse

Lo más importante es que mantengas el peso más saludable para ti, y que no te obsesiones con la alimentación ni con las dietas. Ten en cuenta que lo ideal es que tu peso no sea ni demasiado bajo, ni demasiado alto, pero eres tú quien mejor sabe qué necesita tu cuerpo según tus características individuales. Lo que funciona para ti puede no ser adecuado para otros atletas.

Comer antes del entrenamiento será el combustible que necesitas para obtener energía, y en este sentido, los hidratos de carbono son fundamentales. Después de sesiones largas, toma proteína, por ejemplo en un batido, sobre todo cuando lo que queremos es perder grasa.

No obstante, tampoco te pases con el consumo de proteínas. Tal como dicen los expertos de TrainingPeaks, puede ser contraproducente en la generación de músculo.

No olvides que debes estar hidratado todos los días del año, independientemente de que sea invierno y tengas una menor sudoración. Por tanto, ten siempre cerca tu botella de agua.

Además, durante el invierno, aumenta la ingesta de alimentos con vitamina C, como los cítricos, puesto que dicha vitamina reduce las posibilidades de enfermar por gripes o resfriados, algo que querremos evitar si estamos entrenando.

vitamina c
Foto: Envato Elements

Debes comer lo suficiente para que tu cuerpo disponga de la energía que necesita para mejorar tu rendimiento, pero no te obsesiones con contar las calorías y come cuando tengas hambre.

Llevar la cuenta de las calorías será adecuado únicamente cuando estamos enfocados en mejorar nuestro estado de forma física.

En ese sentido, en Planeta Triatlón disponemos de un excel que te puede ayudar a contarlas, aunque también puedes utilizar herramientas como MyFitnessPal, por ejemplo.

Qué debemos evitar

Los alimentos que debes evitar, si deseas perder peso durante el invierno, son los granos refinados que encontramos en productos como el pan; el azúcar; las carnes procesadas; o los productos a los que se le han añadido aceites.

Durante este proceso, es recomendable aumentar la intensidad de los entrenamientos, pero realizarlos durante menos tiempo.

Lo más importante es que tengas en cuenta que tu peso debe ser el más acorde para ti, y que perder peso en invierno debe servir para mejorar, nunca para empeorar.

Si te obsesionas y te introduces en una dita demasiado restrictiva, solo conseguirás el efecto rebote y no lograrás el objetivo final.

ARTÍCULOS RELACIONADOS