
Lo que realmente importa a la hora de perder peso (ordenado de más a menos)
Cuando hablamos de perder peso parece que es algo sencillo: comer bien y entrenar. Pero detrás de esta implicación se esconden factores algo más complejos como el sueño o la cantidad de proteína que tomamos.
Hace unos días, Planeta Triatlón abordamos un viejo debate sobre la dieta y el entrenamiento y hoy veremos cuáles son los puntos que verdaderamente importan a la hora de perder peso.
Déficit calórico
Comenzamos a perder peso cuando logramos un déficit calórico. Que es, simplemente, gastar más calorías de las que ingerimos.
La teoría es sencilla. La dificultad viene cuando tenemos que mantener este déficit durante un periodo largo de tiempo. Es necesario tener el enfoque adecuado para lograr una adherencia que nos ayudará a no tirar la toalla.
Sueño
Posiblemente nunca te hayas parado a pensar en los efectos del sueño en nuestro organismo. Tener buena calidad y horas suficientes de sueño tiene una función imprescindible en la fórmula de la pérdida de peso.
El sueño es imprescindible para controlar el apetito y, relacionado con esto, para controlar el déficit calórico. También es muy importante para poder entrenar de manera más efectiva.
Si no dormimos suficiente las hormonas del hambre se desajustarán, provocando que aumenten los antojos y nos sentiremos menos enérgicos.

Proteína
El consumo adecuado de proteína ayuda a mantener, e incluso a aumentar, la masa muscular.
Controlar el consumo de proteína es clave en la pérdida de peso, ya que también ayuda a controlar el hambre ya que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
Entrenamiento de fuerza
De la mano de una ingesta adecuada de proteína está el entrenamiento de fuerza. Nos ayudará para mantener la masa muscular, incluso a aumentarla.
También es muy importante a la hora de aumentar nuestro metabolismo. Mantener nuestra masa muscular requiere más energía que mantener la grasa, es por esto que, a mas músculo, más calorías quemamos en reposo.
Así que si quieres bajar de peso, no te olvides de entrenar fuerza, ya sea en el gimnasio, en el parque o en casa con tu propio peso.
Cardio
Entrenar cardio es tan simple como pasear, parece que no nos pueda aportar gran cosa, pero es de gran ayuda para bajar de peso
El cardio, demonizado por mucho y amado por otros, tiene también gran importancia en el proceso. Nos ayuda a quemar calorías extra, mejora la salud cardiovascular y reduce el estrés.

Calorías diarias
Con todo lo que hacemos a diario quemamos energía. Es por esto que alguien que se pasa 8 horas sentado delante de un ordenador no quemará las mismas calorías que alguien que trabaja limpiando.
Ser una persona activa, más allá del entrenamiento diario, nos ayudará a gastar un extra de calorías que hará más fácil lograr un déficit calórico.
También es muy importante beber agua suficiente y tener bajos niveles de estrés.