Foto: Peter Sagan / Instagram / James Startt
Actualidad / Ciclismo / "Todo el mundo orina sobre todo el mundo. Es repugnante"

"Todo el mundo orina sobre todo el mundo. Es repugnante"

Pese a su declive deportivo, a sus 32 años, Peter Sagan sigue siendo una de las estrellas del ciclismo mundial. Tanto que hace poco Specialized, marca a la que el eslovaco lleva años ligado, presentaba una nueva edición limitada de su Tarmac.

El ex de Bora-hansgrohe ha empezado la temporada del mismo modo que ha termino las últimas, lejos del nivel de forma que le convirtió en uno de los mejores del mundo, sin ritmo. Sin embargo, el múltiple campeón del mundo no necesita que los resultados acompañen para ser noticia. Le basta con sus declaraciones.

Sagan, ciclista de otra época -lleva más de diez años corriendo Grandes Vueltas-, ha cargado recientemente contra las nuevas generaciones del pelotón. Lo ha hecho en una entrevista con el diario belga Het Nieuwsblad, donde no se ha mordido la lengua a la hora de hablar de los más jóvenes.

"Si dices algo al respecto eres un arrogante"

El nuevo jefe de filas del equipo francés TotalEnergies se ha pronunciado sobre una vieja práctica del pelotón que, al parecer, está cambiando últimamente para ser cada vez bastante menos higiénica: orinar en marcha durante una carrera.

"Ni siquiera se molestan en ir al borde de la carretera. Orinan en medio del pelotón. Todo el mundo orina sobre todo el mundo, es repugnante", explica el clasicómano. "Si dices algo al respecto eres un arrogante, porque no puedes decidir qué debe hacer otra persona", cuenta Sagan al Het Nieuwsblad.

Peter Sagan
Foto: Peter Sagan / Instagram / James Startt

Aunque, como cometamos, esta práctica no es nueva, tradicionalmente los corredores se han desplazado hacía uno de los laterales de la calzada para hacer sus necesidades. O incluso se puede producir cierto consenso en el pelotón, suprimiendo cualquier posible ataque, para que los ciclistas puedan parar en el borde de la cuneta a evacuar.

"La nueva generación no tiene respeto"

El el ganador de la París-Roubaix cree que este problema es culpa de los ciclistas más jóvenes, que han dejado de respetar el código no escrito del pelotón.

"Entonces eran los corredores mayores los que hablaban mucho, ahora la generación joven también lo hace. Y pienso: está bien, eres fuerte, eres un campeón, lo que sea, pero eres más joven", comenta el tres veces campeón de la Gante-Wevelgem.

"La generación joven carece de ese respeto. Lo ves y lo sientes. Solíamos tener reglas no escritas y ahora te tienes que olvidar de todo eso. Es una anarquía total", explica.

peter sagan
Foto: UCI

Al parecer, las declaraciones de Sagan han sido provocadas por un episodio vivido por el propio corredor en el pasado Tour de Haut Var, hace dos semanas. "Antes había una hora fija para parar juntos a orinar. La escapada se había ido y la prueba podía ir tranquila por un tiempo. Ahora todo el mundo orina desde la bicicleta", dice el velocista.

"¿Es eso normal? Lo entiendo cuando se corre el final de, por ejemplo, el Tour de Flandes o la París-Roubaix. ¿Pero en un momento muerto de la carrera? No pierdes nada por dejar de hacerlo", apunta Peter Sagan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS