Foto: Andrea staccioli/Deepblue media/Inside
Actualidad / Natación / Las piscinas cubiertas holandesas reabren el 11 de mayo con un protocolo de natación responsable

Las piscinas cubiertas holandesas reabren el 11 de mayo con un protocolo de natación responsable

La Real Federación de Natación Holandesa (KNZB) acaba de publicar su Protocolo de Natación Responsable, destinado para la próxima apertura de piscinas cubiertas.

Diseñado con recomendaciones específicas para los administradores, nadadores, empleados, socios, así como proveedores, el documento cubre temas que van desde la higiene general hasta los parámetros de distanciamiento social ahora que las instalaciones tiene prevista su reapertura al público de nuevo a partir del 11 de mayo.

"La natación ofrece diversión, seguridad y buena forma física. Con la industria de la natación, queremos ofrecer a todos la oportunidad de poder bañarse en una piscina interior o exterior lo antes posible. El protocolo asegura que todo el mundo pueda disfrutar de la natación de forma segura y responsable", así reza el comunicado del Real Federación de Natación Holandesa.

"En interés de la salud pública de los nadadores, del personal de la piscina y de los usuarios, las instalaciones de la piscina aplicarán y harán cumplir las medidas del protocolo.

"Además, el cumplimiento de las normas es necesario para todos por cada grupo objetivo. Sólo así podremos asegurarnos juntos de que todos puedan usar las piscinas de forma segura y responsable".

Algunos protocolos adicionales incluyen:

  • Las instalaciones nombran al menos un "representante responsable del coronavirus" para cada lugar, y esta persona es el responsable de que todos cumplan las medidas y protocolos.
  • Los nadadores no deben llegar antes de 10 minutos de la hora prevista para el entrenamiento y deben dejar las instalaciones inmediatamente después de terminar de entrenar.
  • Se aconseja ducharse en casa antes y después de nadar, en lugar de hacerlo en las instalaciones.
  • Los nadadores deben respetar la distancia social de 1,5 metros dentro de la piscina también.

Por su parte, en España todavía no hay fecha clara de cuándo se podrá nadar en piscinas públicas en la fase actual de desescalada Si bien las piscinas de verano solían abrir a mediados de junio, la pandemia del coronavirus puede retrasar la temporada este año.

Según declaró Fernando Simón el pasado martes, tendrán que valorarlo «día a día y dependerá mucho de cómo evolucione la situación en cada territorio». Hay que recordar que la duración de la desescalada podrá variar de unas provincias a otras, dependiendo de cómo avance la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS