¿Pistola de masaje o botas de compresión?
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Pistola de masaje o botas de compresión?

¿Pistola de masaje o botas de compresión?

Uno de los grandes retos de los deportistas más exigentes es lograr una recuperación lo más rápida y efectiva posible. ¿Por qué? Por que una buena recuperación nos permite entrenar más y mejor, con lo que nuestro rendimiento mejorará en menos tiempo. Dicho esto, surgen muchas dudas sobre qué métodos son más recomendables a la hora de buscar una recuperación óptima. En este artículo tratamos de exponer las diferencias entre dos de las herramientas más extendidas: ¿pistola de masaje o botas de compresión?

¿Qué son las pistolas de masaje y cuáles son sus beneficios?

Una pistola de masaje es un dispositivo electrónico que permite ejercer terapia de percusión en nuestra musculatura gracias a su cabezal con vibración.

La intensidad, frecuencia o torque son algunas de las características de este dispositivo que se pueden regular en función del modelo y, por supuesto, de nuestros objetivos.

terapia de percusion pistola de masaje
Foto: Envato Elements

Las pistolas de masaje tienen un diseño ergonómico con un brazo ajustable que facilita el deslizamiento sobre la piel, por lo que se convierten en un complemento que proporciona en cada momento el tipo de terapia de recuperación muscular preciso, con movimientos y ángulos ajustados a cada zona.

Entre los amplios beneficios de las pistolas de masaje encontramos desde reducción del dolor muscular, hasta la mejora del rango de movimiento y la movilidad global de la zona, pasando por el aumento del drenaje linfático o la aceleración de la recuperación muscular.

¿Qué son las botas de compresión y cuáles son sus beneficios?

Las botas de compresión son unas fundas acolchadas -con forma de bota de enorme- con varias cámaras independientes y una serie de puntos de conexión que unen varios tubos de goma a la máquina o dispositivo y que van impulsando aire de modo secuencial.

Las cámaras se van llenando y vaciando de aire, generando una compresión y descompresión que ejerce un masaje sobre las piernas conocido como presoterapia.

La presoterapia propicia una mejora tanto de la circulación del sistema linfático como del torrente sanguíneo, produciendo numerosos beneficios sobre diferentes partes del organismo. Por ello, las botas de compresión alivian el cansancio y actúan como relajante muscular, refuerzan el sistema muscular ayudando a tonificar y estimular los músculos, alivian el estrés o mejoran la recuperación muscular después del ejercicio.

Pistola de masaje o botas de compresión: ¿qué es mejor?

Como hemos visto, tanto las pistolas de masajes como las botas de compresión tienen beneficios para nuestra recuperación y reparación muscular. Es por ello que muchas personas dudan a la hora de escoger entre una herramienta u otra.

Aunque tienen algunos beneficios similares, en última instancia las pistolas de masaje y las botas de compresión tienen fines y usos bastantes diferentes. Cada una de estas estrategias tienes unas ventajas e inconvenientes determinados y, para poder decidirte, lo mejor es conocer cada una de ellas.

Ventajas de la pistola de masaje

El principal puente fuerte de la pistola de masaje es que permite trabajar en áreas más específicas y más profundas, siendo una herramienta ideal para tratar sobrecargas o puntos de gatillo determinados.

Además de eso, son mucho más económicas que unas botas de compresión y también más fáciles de transportar, algo muy a tener en cuenta si viajas demasiado o si quieres llevarla contigo a menudo fuera de casa.

Entre los inconvenientes podemos señalar que se trata de un utensilio que requiere de nuestra atención (a menos que pongas a tu pareja a hacer el trabajo por ti) y que su uso, cuando se trata de relajar ciertas zonas, puede ser molesto o doloroso.

Ventajas de la bota de compresión

En cuanto a las botas de compresión, su fuerte reside en el hecho de que podemos desconectar por completo durante su uso. Basta con configurar un programa determinado y disfrutar de la experiencia.

Al contrario que ocurre con la pistola de masaje, las botas de compresión trabajan todo el tren inferior por igual y lo hacen de manera más relajante y menos "intrusiva", por lo que su uso es menos específico pero más placentero y reconfortante a nivel general.

botas de presoterapia
Foto: Reboots / Frederic Funk

El gran hándicap es que probablemente se trata de un producto no asequible para todos los bolsillos. Tal y como vimos en nuestra guía de botas de presoterapia, los principales modelos del mercado no bajan de los 600-700 €, mientras que podemos encontrar una buena pistola de masaje por 150-200 €.

¿Entonces con cuál me quedo?

Antes de tomar una decisión, hazte tres preguntas: ¿qué fin buscas, trabajar puntos específicos o un masaje relajante general? ¿Quieres despreocuparte por completo o no te importa intervenir durante el proceso? ¿Cuál es tu presupuesto?

ARTÍCULOS RELACIONADOS