¿Por qué se necesita un plan detox para rendir en triatlón?
Foto: Nootric
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Por qué se necesita un plan detox para rendir en triatlón?

¿Por qué se necesita un plan detox para rendir en triatlón?

Los triatletas, acostumbrados a cuidar nuestra dieta y nuestras rutinas alimenticias, sufrimos cuando llegan días complicados como navidad o las vacaciones, en los que nuestro organismo va a sufrir un estrés al que no está acostumbrado, de ahí que haya que para esos momentos haya que pensar en el plan detox que vamos a aplicar para recuperar nuestro estado de forma previo.

¿Qué es un plan detox?

Lo primero es saber a qué se refiere un plan detox: consiste en todo proceso para limpiar nuestro organismo a través de una alimentación sana y equilibrada que ayude a eliminar las toxinas. Estas, que habitualmente entran a través de la comida, la bebida o incluso el aire, son expulsadas a través del riñón, el hígado y la piel.

Pero a veces, como en navidad o en vacaciones, la velocidad con que llenamos nuestro cuerpo de ellas hace que se genere un cuello de botella y nuestro organismo no tenga el tiempo suficiente para eliminarlas y terminen acumulándose, con los consiguientes efectos negativos que generan: en nuestro caso, el de los triatletas, más allá de los dolores de cabeza, nos podemos encontrar con mayor cansancio, peor recuperación de los entrenamientos y las competiciones, menor energía y bajada de las defensas, con el riesgo que conlleva de dejarnos fuera de juego durante unos días.

¿Cómo eliminar las toxinas?

No solo hace falta una dieta detox, si no que además hay que reforzar los procesos naturales con el consumo de [easyazon_link identifier="B01GFX26RU" locale="ES" tag="planetriat-21"]vitaminas[/easyazon_link]y enzimas, así como evitando las digestiones pesadas. Renee McGregor, autora del libro [easyazon_link identifier="B01L27P3WY" locale="ES" tag="planetriat-21"]Fast Fuel: Food for Triathlon Success[/easyazon_link] deja bien claro qué es y qué no es el plan detox a nivel de los deportistas: "muchos habrán probado los métodos habituales de los que se habla en los medios de comunicación, como los zumos o el ayuno. Pero nada más lejos de la realidad". Según la nutricionista británica, "si se reduce drásticamente la ingesta de alimentos, nuestro cuerpo reaccionará pensando que está hambriento y trabajará en nuestra contra, y no a favor".

¿Cómo hacer un plan detox?

Para seguir rindiendo en triatlón es básico diseñar un buen plan detox. Hay que fijarse objetivos realistas y buscar los cambios a lo largo de varias semanas. Por ejemplo, evita frases del "bajaré estos dos kilos en dos semanas". Es mejor plantearse bajarlos a lo largo del mes de enero. Es más factible y no pondremos a nuestro cuerpo bajo grandes cantidades de presión.

Lo primero que hay que hacer es analizar nuestra dieta de las últimas semanas (o de las que se avecinan) y ver qué es lo que sobra. ¿Es el alcohol? ¿Son los pasteles, las tartas, el azúcar? Una vez que sabemos qué alimentos sobran, hay que ponerse manos a la obra y ser estrictos en evitar su consumo.

¿Qué hay que comer en un plan detox?

Es obvio que hay que tratar de comer lo más sano posible, buscando cereales no refinados, consumir mucha verdura, poca carne roja y pescado blanco. Además hay una serie de alimentos que pueden darnos un empujoncito.

Las limas proporcionan una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a evitar el estrés oxidativo. El té verde a su vez incrementa la actividad de las enzimas antioxidantes y ayudan a trabajar al intestino y al hígado. Las manzanas ayudan a estimular la producción de bilis, que ayuda a la desintoxicación ya que las toxinas se excretan a través de ella.

Por último, el brócoli contiene químicos vegetales que se liberan cuando son picados, masticados o digeridos. Estas sustancias se descomponen en moléculas que tienen un efecto específico sobre la desintoxicación.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS