Planificación tradicional vs contemporánea en triatlón
Foto: Red Bull
Entrenamientos / Planificación tradicional vs contemporánea en triatlón

Planificación tradicional vs contemporánea en triatlón

Polos opuestos pero complementarios, planificaciones diferentes pero con objetivos comunes, metodologías contrarias pero contrastadas científicamente.

Hoy nos centramos en los 2 métodos de entrenamiento más conocidos y utilizados por nosotros, los entrenadores.

  1. Metodología tradicional basada en el aumento progresivo de la todas las magnitudes (Matveyev, 1977).
  2. Metodología contemporánea basada en dirigir la carga hacia un objetivo determinado en periodos de tiempo más cortos, es decir, incidir más en algún aspecto del entrenamiento durante un microciclo o mesociclo, los ATR (Yuri Verjoshanskij)

METODOLOGÍA TRADICIONAL

Nacido en la antigua Unión Soviética, se basaba en aumento progresivo de las cargas, comenzando con gran volumen para disminuirlo progresivamente en favor de la intensidad.

El empleo de las cargas resulta prolongado en el tiempo , y, aunque con mayor énfasis en algunos momentos, el estímulo puede no llegar a ser suficiente para desestabilizar los sistemas.

Esto, si hablamos de alto rendimiento, no conseguirá las adaptaciones deseadas, porque el organismo no reacciona, se mantiene en su zona de confort y no evoluciona

En resumen, si aumentas todo a la vez tus entrenados entrarán en la monotonía y el aburrimiento.

METODOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Se basa en la aplicación del método sucesivo-contínuo, existiendo las variantes de cargas sucesivas o concentradas. Nos centraremos en los segundos, conocidos como modelo ATR.

Bajo la idea de concentrar y acentuar las cargas, aprovechando mejor el tiempo y adaptándose al calendario, nació la idea del ATR. El concepto llega de manos del entrenador Yuri Verjoshanskij, quien designó a los ciclos de entrenamiento un nombre acorde a sus objetivos:

  • (A) Acumulación: el objetivo principal es sentar las bases a través del trabajo aeróbico, la fuerza máxima e hipertofia.

Incluiríamos además el trabajo de velocidad para elevar nuestros potenciales y mejorar nuestras prestaciones energía/tiempo.

  • (T) Transformación: entrenamiento más específico, con transiciones aeróbicas- anaeróbicas, fuerza específica y potencia y habilidades técnicas y tácticas propias del deporte.
  • (R) Realización: máxima especificidad, fuerza potencia, entrenamientos simulando las condiciones de la competición y velocidades específicas de carrera.

La pregunta de ahora seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza: ¿Cuál utilizamos en triatlón?

La respuesta más adecuada es DEPENDE. Depende del nivel de partida, depende del tiempo disponible para entrenar y asimilar las cargas, depende del tiempo que tengamos hasta la competición objetivo, depende de la distancia que queramos preparar...

Pero podemos decir que la más idónea puede ser la planificación contemporánea e inversa, sobre todo para especialidades de larga distancia. Se trata de mejorar primero las potencias máximas requeridas en la especialidad para luego utilizar porcentajes de aquella y mantenerlos el tiempo necesario que exige la competición, ya que estas especialidades requieren grandes volúmenes en periodos cercanos a la competición.

Si quieres dar un saltito de calidad en tus entrenamientos no dudes en contactar conmigo.

jorge91_mx@hotmail.com. @TrainerJSM

REFERENCIAS

  • García-Verdugo, Mariano. 13 Octubre, 2016. GS-E. http://g-se.com/es/entrenamiento-en-atletismo/blog/planificacion-inversa-o-planificacion-convergente-depende-de-la-especialidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS