¿Se debe pagar más o menos según la cantidad de participantes en una 'start list'? El último podcast de Joe Skipper abre la polémica
Actualidad / Triatlón / ¿Se debe pagar más o menos según la cantidad de participantes en una 'start list'? El último podcast de Joe Skipper abre la polémica

¿Se debe pagar más o menos según la cantidad de participantes en una 'start list'? El último podcast de Joe Skipper abre la polémica

El debate se ha abierto en redes sociales. Esta frase puede pertenecer a cualquier tema de nuestra sociedad, pero (como es obvio) la polémica se ha abierto en una parte importante del triatlón como es la cantidad económica de premios que se reparten.

La renombrada cuenta de Instagram, 'Triathlon Insights' (donde está Sam Twine detrás de sus publicaciones), ha generado un debate crucial tras sus recientes publicaciones en respuesta al podcast 'Triathlon Mockery' que dirigen el triatleta Joe Skipper y Tom Oosterdijk.

Así empezó la polémica

Durante el podcast "Triathlon Mockery" se discutió la idea de ajustar los premios en metálico en función de la proporción de participantes por género. Skipper argumentó: "dos tercios del premio en metálico van para las mujeres, un tercio para los hombres, porque hay el doble de mujeres en la categoría con el que compites. Y tal vez se haría según cuántas personas comienzan, no cuántas personas están en la lista de salida, porque obviamente muchas personas podrían simplemente inscribirse en la 'start list' y luego no presentarse", explican.

Skipper da su punto de vista: "sería según el peso, sabrías que una carrera sería de 100.000 dólares de premios en metálico, pero si el 60% de los participantes son mujeres, las mujeres obtienen el 60% de la salida, las mujeres obtienen el 60% del premio en metálico", pone como ejemplo.

"Si el 40% son hombres, el 40% va a los hombres. Y obviamente viceversa, porque me parece un poco injusto en algunas de las carreras cuando tienes 70 u 80 hombres en la lista de salida y 20 mujeres, y el premio en metálico se distribuye hasta el mismo punto. En la categoría masculino, tienes que vencer a 60 o 70 personas solo para obtener la posición de premio en metálico más baja", asegura el profesional.

"En la categoría femenino, tienes que vencer a 10 o 15 personas. Y siento que realmente no está ayudando al crecimiento del deporte porque hay tantos atletas decentes que no pueden entrar en los premios en metálico, y es como si intentaras ser justo, pero en términos de intentar ser justo, no estás siendo justo porque no hay la misma profundidad en ambos sexos. Y sé que la gente va a intentar cancelarme por esto y decir que soy sexista".

Taylor Knibb
Fuente: T100 Triathlon World Tour

"La igualdad en los premios es una parte importante de este deporte"

En las primeras frases de la publicación que "ha abierto la caja de Pandora", 'Triathlon Insights' señaló la importancia vital de la equidad económica entre triatletas femeninos y masculinos: "la igualdad de premios es una parte enormemente importante de nuestro deporte", mencionaron.

'Triathlon Insights' expresó su indignación hacia un reciente podcast de triatlón que discutía la distribución de premios: "escuché el último podcast de 'Triathlon Mockery' mañana y siento que contenía una conversación equivocada sobre los premios en metálico en el triatlón de larga distancia", empieza comentando la cuenta.

"La igualdad en los premios es una parte enormemente importante de nuestro deporte. Sugerir que las mujeres deben recibir menos dinero que los hombres porque hay menos mujeres compitiendo es regresivo y no es algo que pueda escuchar sin comentar. Decir que la igualdad en los premios no está ayudando al crecimiento del deporte es risible", afirma.

"La participación femenina está en su punto más alto"

Además, en un período de seis carreras de las IRONMAN Pro Series donde compitieron tanto hombres como mujeres, se observó que las mujeres representaron el 36% de los profesionales: "¿significa esto que las mujeres que terminan en el premio valen menos que los hombres? No", explican desde esta cuenta.

'Triathlon Insights' también señaló cómo la desigualdad en la sociedad y el deporte ha llevado a un desequilibrio en la participación entre hombres y mujeres en las carreras amateurs. Sin embargo, reconocieron que esta situación está mejorando a todos los niveles del deporte, con más oportunidades para que las mujeres de grupos de edad compitan en campeonatos mundiales y con el apoyo creciente a la faceta femenina del deporte profesional.

"La participación femenina en el triatlón está en su punto más alto y las triatletas aspirantes tienen algunos de los mejores modelos a seguir del mundo. Hemos visto en todos los deportes que cuando a las mujeres se les brinda un apoyo igualitario, prosperan. Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que veamos una participación equitativa en todos los niveles del deporte, y la igualdad en los premios juega un papel clave en esto", cierra con este pensamiento la publicación.

Holly Lawrence ciclismo
Foto: Holly Lawrence // Instagram // @justinluau

Joe Skipper sale a aclarar la polémica, pero Holly Lawrence contesta

El triatleta profesional y coprensentador del podcast donde se destapó la caja de los líos, Joe Skipper, apareció por los comentarios de este comunicado: "para aclarar, no estábamos diciendo que las mujeres deban recibir menos que los hombres", empieza dando sus explicaciones el deportista de Rudy.

"No estamos diciendo que las mujeres deban recibir menos que los hombres, sino que los premios en metálico deben ser escalonados en las carreras en las que no se limite el número de participantes. Esto significaría que las mujeres cobrarían más que los hombres si hubiera más mujeres que hombres en la línea de salida", explica el británico.

Por su parte, Holly Lawrence parece que la aclaración le sentó peor que lo primero que decían respondió a Joe Skipper con una fuerte crítica: "¿dónde está el botón de no me gusta? Acabo de escuchar tu podcast sobre esto. Solo mira la calidad de los hombres profesionales en Oceanside este año: muchos de esos PROs no pueden superar a las mujeres y peor aún, impactan negativamente nuestra carrera", lanza ese dardo la triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS