Actualidad / Triatlón / Pontevedra será el epicentro de las Series Mundiales Triatlón en 2023

Pontevedra será el epicentro de las Series Mundiales Triatlón en 2023

"Los sueños se hacen realidad", escribía Pablo Dapena esta misma mañana en su cuenta de Instagram. Y es que, por fin, ha saltado la noticia que tanto estábamos esperando: Pontevedra será la sede de las Finales del Campeonato del Mundo de Triatlón 2023.

Así lo han comunicado hoy mismo tanto World Triathlon como la Federación Española de Triatlón en sendos comunicados.

Se cumple así una de las demandas que el triatlón español llevaba años "exigiendo". Y es que, pese a haber ganado seis de los últimos diez mundiales, España no había conseguido albergar nunca una prueba de la máxima categoría del triatlón de corta distancia (sólo Madrid había acogido una World Cup).

Ahora el sueño se cumple por todo lo alto: Pontevedra albergará la prueba más importante del calendario, la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en 2023.

La ciudad de Javier Gómez Noya, uno de los grandes epicentros del triatlón nacional, se suma así a una lista en la que figuran ciudades como Londres, Budapest, Pekín, Auckland, Chicago, Gold Coast, Lausana, Edmonton y Abu Dhabi, prevista para 2022.

Junto con el cierre de las Series Mundiales, Pontevedra dará cabida al Campeonato del Mundo Sub-23 y Paratriatlón. Además de los mundiales de distancia estándar, Super Sprint y Aquabike de grupos de edad.

La Final del Campeonato es la joya de la corona del calendario anual del Triatlón Mundial. Los anfitriones anteriores han incluido

Un broche de oro a la trayectoria de Pontevedra

“Estamos encantados de que Pontevedra, que ha demostrado ser un anfitrión fantástico de múltiples deportes en el calendario mundial de triatlón, ahora reciba a los mejores triatletas del mundo para las finales del campeonato en 2023”, señala Marisol Casado, presidente de World Triathlon y miembro del COI.

Por su parte, Jose Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, habla de un ciclo que se cierra, "porque es la única competición que les quedaba por organizar y poniendo un broche de oro".

Hasta el momento la ciudad había acogido un Europeo (2011), un Mundial de Duatlón (2014) y un Mundial Multideporte (2019), aquel que coronó a Javier Gómez Noya como campeón del mundo de Larga Distancia.

Ahora, la final de las Series Mundiales de Triatlón, supone la joya de la corona para Pontevedra. Una recompensa para la ciudad y para España, que "ha sabido capitalizar y ha sabido responder como ha sido necesario en los tres últimos campeonatos del mundo este año", apunta el presidente de la FETRI.

Pablo Dapena: "Va a ser algo espectacular, Pontevedra siempre se vuelca"

Pablo Dapena ha recibido la noticia con gran alegría. El que fuera subcampeón del mundo en su ciudad en 2019 asegura que es "una cosa que le faltaba a Pontevedra".

Para Pablo la recompensa no ha llegado antes porque "siendo realistas, era un esfuerzo muy grande" y la ciudad necesitaba recorrer los peldaños necesarios.

Para Dapena el camino empezó con los campeonatos regionales, después llegaron los campeonatos de España, copas de Europa y un campeonato de Europa que supuso un "un vuelco" y que llevó a organizar el Multisport.

"A mí, personalmente, la ciudad me demostró que estaba hasta arriba", cuenta Dapena sobre la experiencia vivida en 2019. "Yo nunca he estado en un sitio con tanto público", explica.

natación pontevedra javier gómez noya pablo dapena
Foto: Planeta Triatlón

El del BMC sitúa a su ciudad natal a la altura de grandes emblemas como Hamburgo. "Son los dos lugares idílicos para el triatlón".

Por eso esta gran final es "la guinda que le faltaba al pastel". El premio a "una evolución constante" y algo que "sin duda, va a ser algo espectacular, porque la gente se vuelva siempre". Como él mismo, que ayudará "todo lo que pueda a la organización para que este evento sea recordado siempre".

ARTÍCULOS RELACIONADOS