Foto: Lucy Charles // YouTube
Actualidad / Triatlón / "Por fin puedo decir que soy triatleta de nuevo"

"Por fin puedo decir que soy triatleta de nuevo"

Hace unos meses, Lucy Charles decía adiós a la temporada tras anunciar que sufría una pequeña fractura por estrés y un gran edema óseo en el femoral.

"Por el momento no me pongo metas ni una fecha objetivo", afirmaba la triatleta británica, cuya única prioridad era recuperarse completamente.

Desde entonces, no han sido meses fáciles para la pupila de Dan Lorang, que ha tenido que trabajar duro y ser paciente para lograr su recuperación. Un esfuerzo que, por supuesto, ha tenido su recompensa.

El pasado mes de junio la triatleta de ASICS anunciaba que estaba nadando de nuevo. "Ser capaz de meterme en el agua ha sido increíble", relataba ella misma en su canal de YouTube. "Aún tengo que ir con cuidado, pero aun así es muy agradable la sensación".

Ahora, un mes después de aquella noticia, Charles ha hecho pública la noticia que todos queríamos escuchar. "Es el día que todos hemos estado esperando, finalmente he vuelto a correr, tengo una gran sonrisa en mi cara, finalmente puedo decir que soy un triatleta de nuevo", dice la subcampeona del mundo de IRONMAN en un nuevo vídeo de YouTube.

Luz verde para volver a correr

Tras afrontar su rehabilitación en Austria, de la mano de Red Bull, uno de sus patrocinadores, Charles ya tiene "luz verde para empezar a correr". No obstante, el proceso de recuperación continúa y eso "no significa que pueda ir y correr continuamente durante horas".

Con el fin de evitar posibles lesiones, el proceso de Lucy Charles está siendo gradual. El primer paso fue comenzar con "un minuto de carrera, un minuto andando, haciendo eso diez veces, con cinco minutos andando y luego haciendo todo el bloque de nuevo", explica.

Ese fue el punto de partida, y "desde allí lo construimos súper gradualmente" aumentando el tiempo del bloque de carrera y manteniendo la cantidad andando en el medio para tratar de aumentar el volumen total de la carrera en cada sesión.

Además, Lucy explica que no ha tenido dos días de carreras seguidos, sino siempre con un día de descanso "para ver cómo reacciona el cuerpo, juzgar qué músculos se tensan y tratar de mantener todo suelto y funcionando bien".

Lucy Charles carrera a pie
Foto: Lucy Charles // YouTube

Todo parece ir en la dirección correcta

La ganadora de Challenge Roth 2019 señala que, a estas alturas del proceso, "todo parece ir muy bien y en la dirección correcta". Por el momento no han aparecido inconvenientes ni lesiones y Charles ha querido dar las gracias a Red Bull, por el importante papel que está jugando en su recuperación.

La triatleta ha estado trabajando durante estos últimos con los profesionales de la famosa marca de bebidas energéticas, "construyendo toda la fuerza y la resistencia en el gimnasio antes de volver a correr".

Es por ello que "los músculos estaban preparados para correr antes de que yo comenzara y luego fuimos muy cautelosos en la forma en que hemos estado construyendo".

Lucy Charles

Triatlón Gran Bretaña
Todas las noticias

El trabajo de fuerza ha cambiado completamente su forma de correr

Tras los duros meses de trabajo en el gimnasio, Charles ha vuelto a calzarse las zapatillas para comprobar que, ahora, su forma correr "es completamente diferente después de haber hecho todo el trabajo de fuerza".

"Por un tiempo he sido capaz de ver las cosas que estoy haciendo en mi forma de correr que no son del todo correctas", comenta sobre uno de los puntos claves de su rehabilitación.

"Se puede cambiar la forma de correr pensando en ello, pero creo que la manera de realmente cimentar eso es haciendo el trabajo de gimnasio, trabajando esos pequeños músculos estabilizadores que son los que van a prevenir los pequeños errores que estaba cometiendo cuando corría".

Ahora, tras un trabajo de fuerza concienzudo, Charles se ha encontrado que "en realidad no tenía que pensar demasiado, porque la fuerza ya estaba allí, los patrones de movimiento ya estaban".

Sigue trabajando en ello, pero asegura que no está teniendo que "pensar demasiado porque los músculos ya saben lo que tienen que hacer". Por ello la británica seguirá trabajando los mismo ejercicios, para "mantener esos pequeños músculos fuertes" y poder "revertir la técnica".

"Esos músculos no eran lo suficientemente fuertes y estaban casi reforzando los malos hábitos que tenía cuando corría, así que no creo que vaya a dejar de hacerlos completamente", explica.

Lucy Charles gimnasio
Foto: Lucy Charles // YouTube

"La teoría es que debería ser una corredora más rápida"

Lucy Charles se muestra positiva con el futuro. "Esperamos que, si sigo haciendo el trabajo, las cosas progresen y mejoren aún más", explica una deportista contenta de "confirmar que todo va en la dirección correcta".

"De las tres disciplinas, correr ha sido la más difícil de retomar. Supongo que el ciclismo, aunque es el más nuevo para mí, no es un deporte muy técnico, así que puedes subirte a una bicicleta y simplemente pedalear, y te sientes bien. Pero, en realidad, correr es un deporte mucho más técnico", comenta.

Aunque regresar a los entrenamientos con un estilo completamente cambiado y dos kilos de peso extra no está haciendo que las cosas sean fáciles, Charles confía en que todo tendrá su recompensa.

"Es muy duro al volver, el ritmo cardíaco es mucho más alto de lo que era antes, tengo que correr cargando más peso que antes, así que todo eso tendrá un impacto", dice. "Pero, definitivamente la técnica es mejor, así que estoy muy segura de que una vez que la forma física empiece a volver a correr, seré una corredora más eficiente y, por lo tanto, la teoría es que debería ser más rápida".

En cuando a una posible fecha de regreso, Charles añade que "la paciencia ha sido la clave" en esta recuperación y es algo que no piensa cambiar. "No voy a apresurar nada, así que no quiero ir de cero con mi carrera, sólo voy a construirla súper gradualmente".

ARTÍCULOS RELACIONADOS