Foto: Graeme Murray // Red Bull Content
Actualidad / Triatlón / ¿Por qué cancelan mi prueba y otra a 200 kilómetros sale adelante?

¿Por qué cancelan mi prueba y otra a 200 kilómetros sale adelante?

Es la pregunta del millón. Estamos todos que nos ponemos el mono encima pero la realidad es que correr una prueba ahora mismo es algo que no está en nuestras manos. Hay demasiadas variables que la pueden tirar abajo.

Pongamos un ejemplo. Hay tres amigos que se han apuntado a tres pruebas diferentes. Uno se inscribió en un 70.3 en Suiza, otro a un 70.3 en el sur de Alemania y el tercero se alistó al Challenge de Sankt Pölten, en Austria. ¿Quién de los tres va a poder correr y por qué?

A seis de abril, las pruebas de Kraichgau y de Suiza ya están canceladas, la franquicia de la M ha decidido recoger cable y evitar cualquier complicación. Kraichgau pasa a 2022 y Rapperswil-Jona hará un segundo intento en agosto, aún así también se ha dado la opción a los atletas de correr su inscripción a la carrera de 2022.

¿Y qué pasa en Challenge Sankt Pölten? Pues que de momento sigue en pie y más vivo que nunca. La organización de la prueba patrocinada por Enervit lanzó un esperanzador comunicado hace unos días explicando a los triatletas que esperan poder llevar a cabo el evento. La nota de prensa incluía declaraciones de la organización e incluso del alcalde de la ciudad.

La imagen que acompaña a la nota de prensa de Challenge St. Pölten en la que se asegura que se "debe llevar a cabo"
Foto: Challenge St. Pölten

"Estamos comprometidos a que a finales de mayo se puedan hacer eventos deportivos", explicaba Mathias Stadler en una misiva que mantiene muy vivas las opciones de correr de los triatletas. Pero claro, esa esperanza también es un riesgo, sobre todo para los corredores internacionales que tienen que desplazarse.

El deportista que se fíe tiene que reservar vuelo, pagar equipaje especial para meter la bici, reservar alojamiento y después cruzar los dedos. Aunque la realidad es que si nos fijamos en los datos, Challenge Miami salió adelante y todo apunta a que Challenge Mogán Gran Canaria también lo hará sin sobresaltos.

¿Entonces por qué una franquicia sí y la otra no? Challenge se está adaptando al mundo Covid mucho mejor que su gran rival y el tiempo dirá cuánta cuota de mercado le va a quitar. Si la carrera de Sankt Pölten termina saliendo, el golpe será bastante duro para IM.

El caso de Estados Unidos

Al otro lado del charco la situación es diferente y IM sí que está sacando eventos adelante. En Texas este fin de semana prepara una carrera con un cartel realmente atractivo, por lo que quizás el problema de las cancelaciones sea más exclusivo de Europa.

En el estado sureño van a reunirse triatletas de la talla de Lionel Sanders, Iván Raña, Andreas Dreitz, Heather Jackson o Sarah Crowley. Una carrera que tiene lugar en Galveston el próximo domingo y que seguiremos muy de cerca en Planeta Triatlón.

Acatar las restricciones y negociar con las autoridades locales

Por todos es conocido que las carreras de Challenge suelen ser menos masivas, eso seguramente esté ayudando a la franquicia alemana a sortear mejor el Covid. "Las autoridades nos han pedido que el límite esté en 350 triatletas", nos decía Juanan Fernández sobre Challenge Mogán, la que será la primera parada del circuito.

sebastian kienle palani road
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Mientras una franquicia cancela y se posiciona de una forma más conservadora, la otra anuncia a los mejores pros para sus pruebas. No hace ni tres días que St. Pölten anunció la presencia de Sebastian Kienle en su cartel definitivo.

En definitiva, vivimos tiempos llenos de incertidumbre y es muy difícil entender por qué unas carreras se cancelan y otras no. En unos días haremos una noticia con recomendaciones y algunas ideas para saber elegir pruebas con más opciones de salir adelante.

Sebastian Kienle

Todas las noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS