Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Por qué Lanzarote no va a ser sede del Campeonato del Mundo de IRONMAN

Por qué Lanzarote no va a ser sede del Campeonato del Mundo de IRONMAN

Tras su segundo aplazamiento, esta vez a febrero de 2021, todo apuntaba a que el capítulo Campeonato del Mundo de IRONMAN quedaba finiquitado.

Pero nada más lejos de la realidad: ayer, durante la rueda de prensa previa al Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 Andrew Messick, CEO de la compañía, dejaba entrever un nuevo escenario: el traslado de la prueba a una segunda ciudad en caso de que Kona continúe con restricciones.

"Estamos explorando todas las opciones", expresó el máximo responsable de la marca, "entre ellas la de anular la carrera en Kona".

Ante esta tesitura, desde que se hizo púbica la noticia las redes comenzaron a valorar ese posible traslado, que supondría una completa ruptura con un status quo que ha durado cuarenta años: salvo las tres primeras ediciones, celebradas en Honolulu, el resto han tenido lugar a orillas de Kaila Bay.

Desde un primer momento, cuando se comienzan a plantear escenarios, hay una prueba que entra en todas las quinielas: Lanzarote.

La isla cuenta con unas características muy similares a las de Kona que hacen que eventualmente pueda ser un sustituto perfecto.

No obstante, planteándolo de una manera seria y analítica, tratando de evitar dejarnos llevar por las filias, que Lanzarote pueda albergar un Campeonato del Mundo de IRONMAN es muy complicado.

Mayoría de slots estadounidenses

Tengamos en cuenta un aspecto: a la hora de concederse los dorsales, gran parte de ellos han ido a parar a deportistas norteamericanos.

Desde el momento en que se retoma la celebración de eventos en la zona de Estados Unidos, comienza a repartirse un número más amplio de slots del que tradicionalmente podía repartirse: hasta 250 dorsales se han llegado a repartir en algunas pruebas.

Pese a que esta línea se ha seguido también en Europa -el propio Lanzarote repartió hasta veinte slots en alguna de las categorías más pobladas-, el grosso de los participantes clasificados para Kona 2021 provienen del continente norteamericano.

En esta línea, hacerles cruzar el Atlántico para competir en Lanzarote se torna complicado: aunque, por poner un ejemplo, para un neoyorquino geográficamente está más cerca Lanzarote que Hawaii -5.500 kms vs 6.700-, emocionalmente la distancia es mucho más amplia.

Lanzarote, franquicia

En segundo lugar: Lanzarote cuenta con un impedimento burocrático, y es el hecho de que sea franquicia. Club LaSanta y IRONMAN tendrían que llegar a algún tipo de acuerdo económico para que la prueba albergue la gran cita.

Siendo una prueba del peso que tiene el Campeonto del Mundo, todo apunta a que IRONMAN quiera tener todo bajo su paraguas y control. No en vano es una empresa muy intervencionista, con unos procesos muy aprehendidos y en los que muy pocas cosas quedan sin estar planificadas.

pablo dapena bmc running lanzarote
Foto: James Mitchell

¿Qué otras posibilidades existen?

Tal como apuntaba Jaime Menéndez de Luarca en twitter, desde Planeta Triatlón vemos más posible una sede en Estados Unidos (por fechas y climatología debería ser Florida), o México.

Dada la cercanía, IRONMAN Cozumel podría ser una cita muy a tener en cuenta. Aunque desde nuestro punto de vista, la opción norteamericana, precisamente por el primer punto que comentamos, puede que cuente con más opciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS