Foto: PTO
Materiales / Triatlón / ¿Por qué lleva Jan Frodeno unas bielas tan pequeñas?

¿Por qué lleva Jan Frodeno unas bielas tan pequeñas?

Hace unos meses, la PTO publicó en su web todo el equipamiento de Frodeno para esta temporada que comienza a tocar a su fin.

En Planeta Triatlón nos fijamos en todos los detalles y hemos encontrado algo muy llamativo: Jan Frodeno seguramente lleve las bielas más pequeñas que las tuyas.

La Professional Triathletes Organisation lleva un tiempo publicando una serie de artículos llamados "Weapon of Choice", en los que muestra el equipamiento completo de todos los pros.

Ahora le ha llegado el turno a su número uno, que una temporada más vuelve a mantenerse invicto: triunfos en Challenge Mogan Gran Canaria, en Challenge Miami, la TriBattle y la Collins Cup.

Ahora desglosaremos sus principales materiales, pero antes nos vamos a detener en las bielas.

Las bielas de Jan Frodeno

Jan Frodeno mide 1,94, es decir, es bastante alto, sin embargo en su Canyon Speedmax usa bielas de 170 milímetros. Por lo general y siguiendo el estándar del mercado, esa longitud es la que suelen traer de serie las bicicletas de talla S.

¿Qué busca Jan Frodeno con una biela más corta y pequeña? Hay varias formas de verlo, si bien la ciencia deja claro que la potencia no se suele ver afectada por esos milímetros.

"Con bielas más cortas se gana en cadencia, eso en larga distancia viene mejor para tener una menor fatiga muscular", nos explica JuanP, que ya en su día hizo un vídeo hablando de los diferentes tamaños.

El inconveniente es que al aumentar la cadencia, es posible que también suba un poquito el ritmo cardíaco.

La otra gran ventaja que tiene la biela pequeña está en la altura del sillín. Al tener que llegar menos lejos, Jan Frodeno puede subir un pelín la tija y así llevar una posición más inclinada. Aquí cualquier vatio se pelea y se estudia al dedillo.

Hay más corrientes de opinión y teorías sobre las bielas. También se dice que al llevar el pedal más lejos del suelo, hace la bici más maniobrable y segura.

Incluso un estudio del que se hace eco Red Bull explica el ciclista gana en aceleración con una biela más pequeña. Eso en un triatlón de larga distancia tendría más bien poca utilidad.

El material de Jan Frodeno

En el agua, Frodeno utiliza bañadores y neoprenos de la marca DeBoer, mientras que las gafas de nadar son las TheMagic5. Su tritraje azul y blanco es de la marca Ryzen, concretamente el modelo Verge.

En la bicicleta, aparte de las carreteras de la provincia de Girona, Frodeno usa la Canyon SpeedMax. Calza la bicicleta con las ruedas Zipp 858 con neumáticos Continental y sistema tubeless. La transmisión de toda la bicicleta se la fía al sistema Sram Red AXS medido por un potenciómetro de la casa Quarq. ¿Pedales? Los Wahoo Speedplay.

Foto: Challenge Miami

Para la carrera a pie, la disciplina en la que Frodeno termina de decidir las carreras, usa las zapatillas Hoka, variando entre diferentes modelos de la marca. La gasolina o nutrición se la confía a Maurten.

ARTÍCULOS RELACIONADOS