Por qué no llevas la presión adecuada en la ruedas de la bici
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Por qué no llevas la presión adecuada en la ruedas de la bici

Por qué no llevas la presión adecuada en la ruedas de la bici

"Si llevas 25 mm y no vas por un velódromo de madera, todo lo que sea > 6 Bares es desperdiciar energía", asegura Jaime Menéndez de Luarca en Twitter.

Una afirmación que, a priori, puede chocar a muchos aficionados. "A mí me dijeron que metiera 8 bares cuando compré la bicicleta", apunta un usuario.

Probablemente es la concepción que tenemos gran parte de los aficionados (no todos), que inflamos nuestras ruedas en torno a 7 u 8 bares cada vez que salimos a rodar.

"A mí es que me da miedo llevarlas a 6 porque creo que pinchas más fácil", desliza otro usuario. Un error del que tiene culpa un mito como el de "a mayor presión, más difícil pinchar". Nada más lejos de la realidad. "Pinchas igual por perforación y más por llantazo", explica Luarca a un aficionado.

Volviendo al tema de la energía, ¿a qué se refiere el entrenador de Sara Pérez con su afirmación? "Vas mas despacio con los mismos vatios", afirma.

No se trata de llevar la presión baja, "tiene que ser la correcta. Pon 4 bares a un coche a ver qué pasa", dice Luarca.

¿Cuál es la presión correcta?

Hay varios factores que influyen, como el peso, el tipo de rueda (cubierta o tubular), el terreno o el tamaño de la cubierta. Pero Luarca recomienda a un usuario de 74 kilos bajar "hasta 5.5 o 5 kilos" para probar.

"Yo con 28mm he llevado menos de 4 bares en carretera mala y una delicia", apunta Aitor Ruiz de Zárate, que ha sido quien ha abierto el debate en la red social haciendo referencia al catálogo de una reconocida marca.

"A los de 'cuanta más presión en las ruedas, mejor' les da un perrenque cuando lean el catálogo de Zipp...", escribe.

En una reciente publicación del blog de SRAM, Mike Vittorio, ingeniero de diseño de Zipp ha hablado sobre los conceptos básicos y las pautas en torno a la presión de las ruedas.

kienle aero velódromo scott Sebastian Kienle Stelvio Kienle drafting
Foto: Instagram // Pushing LImits

La prestigiosa marca de ruedas para bicicleta ha desarrollado modelos cuyo límite está en poco más de 5 bares (73 psi). Un límite, según Vittorio, determinado por las normas ISO para una llanta de bicicleta sin cámara sin aire. 

"Pero esto no es una limitación, porque estamos en una nueva era de presiones de neumáticos", explica. Tal y como apunta este ingeniero, las presiones estándar históricas de los neumáticos se basaban en una suposiciones errónea de que una zona de contacto más pequeña = menor resistencia a la rodadura.

"Las mayores presiones de los neumáticos en las cubiertas estándar que utilizan cubiertas/tubos también eran para evitar los pinchazos", añade.

Calcular la presión adecuada para las ruedas de una bici

Por suerte, en internet podemos encontrar herramientas que nos permiten calcular al detalle la presión para nuestras ruedas teniendo en cuenta numerosos factores.

Una de ellas es la que proporciona ZIPP, donde introduciendo datos como nuestro peso, el tipo de bici, el tipo y tamaño de cubierta, el ancho interno de la llanta o el tamaño de la rueda obtenemos valores recomendados, tanto para la rueda delantera, como para la trasera.

Pero no debemos tomárnoslo al pie de la letra. "Nuestras recomendaciones son solo un punto de partida y se anima al ciclista a encontrar la presión adecuada para su configuración", matiza Vittorio.

presión ruedas bicicleta
Foto: SRAM

ARTÍCULOS RELACIONADOS