Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / "La presión es un privilegio"

"La presión es un privilegio"

La presión en el deporte lleva años siendo objeto de debate. Hace unos meses, la gimnasta estadounidense Simone Biles devolvió este tema al foco mediático al decidir retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Físicamente me encontraba bien, pero internamente necesitaba dar un paso a un lado. Tenía que proteger mi mente, no podía salir y hacer lo que todo el mundo quería que hiciese", dijo por aquel entonces Biles.

Mientras muchos deportistas y aficionados salieron a hacer un llamamiento sobre la presión a la que están sometidos los deportistas y la necesidad de cuidar la salud mental, otros, como Novak Djokovic, apostaron por aprender a lidiar con ella: "Es un privilegio", aseguraba el tenista serbio cuando se le preguntó por el tema de moda.

presión deporte
Foto: John Minchillo

Para otros, sin embargo, esa presión "no existe". Hace unas semanas, se hacía viral una rueda de prensa de Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça Basket, hablando al respecto.

"¿Qué debería decir una persona que, ahora, en pandemia, no encuentra trabajo? Eso sí que es presión. ¿Nosotros? La mayoría somos millonarios. ¿De qué presión estamos hablando?", deslizaba el lituano ante la prensa.

Pero la presión es mucho más real de lo que algunos imaginamos. Tanto que en nuestro deporte hemos visto las horribles consecuencias que puede llegar a desencadenar. También el ciclismo, donde hace un tiempo Tom Dumoulin decidía retirarse de la competición una temporada tras haber sentido "durante demasiado tiempo una gran presión para rendir".

"Siempre he necesitado la presión"

La presión es un arma de doble filo. Para algunos es un gran enemigo, mientras otros luchan por ella. El último en hablar sobre el tema ha sido Jan Frodeno.

Lo ha hecho en The Greatest of all time, una entrevista al alemán que la PTO estrenaba en su canal de YouTube.

"Puedo asegurar que la presión es un privilegio. He trabajado duro para ella, es algo por lo que he luchado mucho y que me encanta", afirma el campeón del mundo de IRONMAN.

Camino de sus 40 años, el de Canyon reconoce que "siempre he necesitado la presión", al contrario de lo que otros puedan desear.

"La mayoría de la gente se presiona para hacer deporte porque se empuja a sí misma a salir a la calle, o para salir del sofá", dice Frodeno. "Pero a mí me empuja el deporte, me hace sentir vivo", concluye.

jan frodeno natación
Foto: PTO

No es la primera vez que el de Ryzon habla sobre algo tan debatido. Tras ganar su tercer campeonato del mundo de IRONMAN, Frodeno concedió una entrevista a la revista alemana DW donde ya manifestó su filosofía.

"Siempre he dicho que la presión crea diamantes y necesito esa presión para sacar lo mejor de mí", aseguró el discípulo de Dan Lorag.

Aunque reconoció que muchas veces se ha quemado mentalmente, Frodeno es fan de "jugar con el límite para encontrarlo realmente. La victoria es mucho más dulce después de haber encontrado la adversidad".

ARTÍCULOS RELACIONADOS