Foto: World Triathlon
Actualidad / Triatlón / Campeonato de Europa de triatlón cross: "A ver si podemos entrar en el podio"

Campeonato de Europa de triatlón cross: "A ver si podemos entrar en el podio"

Hoy, a las tres de la tarde, llega a Bilbao el primero de los triatlones de los Campeonatos de Europa que se están celebrando a lo largo de esta semana y que tendrán su colofón el sábado con la celebración de la prueba de media distancia.

Hasta que llega ese momento, el primer gran aperitivo tendrá lugar en Bermeo, donde se celebrará la prueba de triatlón cross, tanto en su versión masculina como femenina, y que contará con hasta cinco representantes nacionales: Rubén Ruzafa, Kevin Tarek Viñuela y Pello Osoro en chicos, y Saleta Castro y Marta Borbón en chicas.

El vigente Subcampeón del Mundo de acuatlón, Kevin, pasa por ser uno de los grandes favoritos para la victoria, ya que es una prueba que se adapta mucho a sus características.

"Tengo muchas ganas con este circuito", explicaba ayer, ya en la última jornada previa, "porque tiene muchos tramos técnicos y es muy duro de desnivel".

"La carrera a pie, la verdad es poco... exigente", continuaba el leonés, "con muchas escaleras, campo a través y demás, así que a ver qué tal se da la prueba y si podemos estar lo más adelante posible y cerca del podio".

El de HEAD tendrá que reservar alguna fuerza para mañana jueves, cuando tome también la salida en el Campeonato de Europa de acuatlón, su especialidad.

Pello Osoro Alusigma
Foto: Pello Osoro // Instagram

Junto a él, Pello Osoro, que viene de completar un gran mes en el que atesora dos victorias en media distancia (la primera en Triatlón de Frómista), y que se encontrará en Bermeo con los recorridos habituales por los que entrena.

"Ojalá sea una natación sencilla", comenta el eibarrés. "Espero que sea con neopreno, aunque aún no sabemos".

El de Alusigma coincide con Kevin en las características del segmento de bici, con gran desnivel, aunque aparentemente sencilla, lo que le beneficia: "es muy dura, pero cero técnica".

"La carrera a pie, la verdad: a mí cualquier cosa me parece técnica, y creo que tiene su miga".

Rivales a tener en cuenta en la prueba masculina

El gran rival de los nuestros será un Arthur Serrieres que, especialista en cross, prácticamente cuenta con todas sus carreras por victorias. No en vano es el vigente Campeón del Mundo de triatlón cross, título que logró este año en la localidad rumana de Targu Mures y con el que revalidaba el conseguido en 2021 en El Anillo, Extremadura.

También habrá que seguir a un conocido de Pello Osoro, Franco Pesavento, habitual en triatlón de invierno, donde en los últimos Campeonatos del Mundo se hacía con la tercera posición.

saleta castro natación
Foto: Infinitri

Siete contendientes en la prueba femenina

Dos minutos más tarde que los chicos saltarán a las aguas del Cantábrico, en el puerto de Bermeo, las siete contendientes de la prueba femenina.

Para Marta Borbón, vigente Campeona de España de la disciplina, y Saleta Castro, el gran nombre al que medirse es el de la italiana Sandra Mairhofer, que se hizo con el título de Campeona del Mundo en Targu Mures el pasado mes de junio.

"Feliz de estar un año más representando a España", escribía ayer la gallega en su cuenta de Instagram, que está hoy de celebración: se cumplen veinte años desde su primera participación en un Campeonato de Europa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS