6 principios para tiempos difíciles
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Triatlón / 6 principios para tiempos difíciles

6 principios para tiempos difíciles

"El deporte a veces puede ser cruel", escribía Lucy Charles en sus redes sociales para anunciar que tenía que poner la temporada 2022 "en pausa". Como deportistas, ya sea amateur o profesional, es inevitable tener que hacer frente a momentos difíciles.

El camino hacia nuestros objetivos no es de rosas y, como apunta Brad Stulberg, "el progreso no es lineal". Por eso, debemos aprender a lidiar con la situación cuando las cosas se vuelven complicadas si queremos lograr consistencia en el deporte.

De la mano de Stulberg  reconocido por ser el autor de The Practice of Groundednes o el fundador junto a Steve Magness de The Growth Equation (La Ecuación del Crecimiento), veamos una serie de principios que nos pueden servir de gran ayuda para afrontar los obstáculos que la vida pone en ocasiones por el camino.

Acepta la realidad

Uno de los principios del groundedness, un "un modelo más saludable y sostenible para el éxito", es aceptar nuestro lugar.

"Tienes que aceptar y empezar donde estás. No donde quieres estar. No donde crees que deberías estar. No donde otros creen que deberías estar. Sino donde estás. Sólo cuando empiezas donde estás puedes llegar a donde quieres ir", explica este experto en salud y bienestar. Aceptar la realidad es la mejor forma de poder enfrentarnos a lo que está sucediendo.

lesiones deportivas
Foto: Envato Elements

Concéntrate en lo que está bajo tu control

Hay muchas cosas que se escapan de nuestro control, pero hay otras tantas que están bajo nuestra mano. En este sentido, Stulberg apuesta por controlar nuestras acciones.

Es algo que los psicólogos llaman activación conductual: "No necesitas sentirte bien para ponerte en marcha, necesitas ponerte en marcha para tener la oportunidad de sentirte bien".

Imagina que atraviesas una lesión, no puedes solucionar tu salud de un día para otro, pero puedes optar por mantener una actitud positiva y poner todo de tu parte en el proceso de recuperación. "Una acción correcta lleva a un pensamiento y un sentimiento correctos".

Mantén tus hábitos diarios

Los pequeños éxitos diarios funcionan. Los hábitos son fundamentales para alcanzar nuestras metas en cualquier ámbito de la vida y en el deporte no es diferente. Michael Phelps tenía sus cinco costumbres diarias que le llevaron a convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia.

Encuentra lo que funciona en ti y crea tus propios hábitos.

Michael Phelps natación
Foto: Mike Lewis/Ola Vista Photography

Usa rutinas

Cuando las cosas se ponen difíciles, las rutinas se convierten en un seguro. Trata de aferrarte, en la medida de lo posible, a ellas. No tirar la toalla a las primeras de cambio te ayudará a salir ileso de los baches.

Cuida tus relaciones sociales

En los duros momentos es cuando más necesitamos a los demás. "Juntos somos más fuertes", afirma Brad Stulberg. Es el momento de acercarte (más aún) a tus amigos, tu pareja, tu familia. Todos ellos pueden ser un apoyo fundamental cuando las cosas van mal.

No es lo mismo responder, que reaccionar

En el espacio que hay entre un estímulo y una respuesta es donde se aloja nuestra capacidad para elegir nuestra respuesta. Cuando las cosas se vuelvan difíciles, toma partido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS