¿Cuándo tiene prioridad un ciclista sobre un coche?
Foto: Canva
Trucos y curiosidades / Ciclismo / ¿Cuándo tiene prioridad un ciclista sobre un coche?

¿Cuándo tiene prioridad un ciclista sobre un coche?

La convivencia en las carreteras entre conductores y ciclistas no es nada fácil. En ocasiones por imprudencia, otras por puro desconocimiento de las normas de circulación, pero los altercados entre unos y otros están a la orden del día. Y en muchas ocasiones se saldan alguna vida.

Por suerte, aunque lentamente, la lucha por proteger a este colectivo avanza. Muestra de ello es la nueva Ley de Tráfico para ciclistas que entró en vigor el pasado 21 de marzo y en la que los ciclistas se consideran el colectivo a proteger.

La modificación más importante realizada por la DGT es la que regula los adelantamientos a ciclistas. La norma recoge que "el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros".

prioridad ciclista coche
Foto: Canva

Es decir, siempre que las condiciones lo permitan, se puede -y debe- ocupar el carril contrario. De hecho, si la calzada cuenta con más de un carril por sentido "será obligatorio el cambio completo de carril". 

Pero las acciones de la DGT no se detiene aquí. La Dirección General de Tráfico suele publicar de manera recurrente tweets en los que repasa normas de circulación y recuerda cómo debemos proceder en situaciones habituales.

En uno de sus últimas publicaciones en Twitter, la DGT ha aclarado una de las mayores confusiones entre usuarios de vehículos a motor y ciclistas: cuándo el ciclista tiene preferencia sobre el coche.

La prioridad del ciclista sobre el coche

“Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los #vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado”, se puede leer.

Esto quiere decir que, en una intersección cruzada por un carril bici, los ciclistas tienen preferencia de paso frente al vehículo. Lo mismo ocurre en el caso de que trate de un arcén. Aquí conviene recordar que los ciclistas deben circular por el carril bici o por el arcén siempre que sea posible.

En el caso de que no exista vía o parte de esta destinada a ciclistas, la norma recoge que debemos circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente. En caso contrario utilizaremos la parte imprescindible de la calzada.

La norma, que se puede encontrar explicada de manera detalla en la web de la DGT, también señala la prioridad de paso del ciclista cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista este próximo o cuando.

El código de circulación también otorga, circulando en grupo prioridad cuando el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta. El incumplimiento de todas estas prioridades por parte del ciclista acarreará una multa de 200 euros.

prioridad ciclista coche
Foto: Canva

ARTÍCULOS RELACIONADOS