¿Hay que cambiar los tiempos de inscripción en IRONMAN?
Actualidad / Triatlón / ¿Hay que cambiar los tiempos de inscripción en IRONMAN?

¿Hay que cambiar los tiempos de inscripción en IRONMAN?

IRONMAN Pro Race Series se estrenó el pasado fin de semana con IRONMAN 70.3 Oceanside. Los triatletas ya tienen en mente la próxima prueba que formará parte del circuito que será el próximo 27 de abril: IRONMAN Texas.

Esta prueba, que será el Campeonato de Norteamérica de IRONMAN, ha sido el epicentro de una problemática con las inscripciones de los PROs. Aficionados y los propios triatletas han evidenciado el problema de un sistema que necesita ajustes.

Varios nombres importantes han perdido su oportunidad

Este año, grandes nombres del triatlón como Arnaud Guilloux, Alistair Brownlee y Kristian Hogenhaug se han quedado fuera de la 'start list' a pesar de su estatus y trayectoria en el deporte. La razón detrás de este hecho es un 'mix'.

Por un lado está el creciente número de atletas profesionales con el deseo de competir y un sistema de inscripción que cierra sus puertas semanas antes de la fecha límite inicial. IRONMAN Texas se convirtió en un claro ejemplo de esta alta demanda, al cerrar la inscripción anticipadamente y dejar a varios aspirantes sin plaza.

En respuesta a la frustración y el debate que esto ha generado, IRONMAN ha ofrecido su postura, en unas declaraciones conseguidas por Protrinews: "Tradicionalmente hay una fecha en la que se cierra el proceso de inscripción, sin embargo, esas fechas están sujetas a cambios en función de las capacidades del evento", explica la organziación.

alistair brownlee challenge mallorca running
Foto: Challenge Family

"Todos los triatletas profesionales tuvieron las mismas oportunidades de inscribirse, y no vamos a hacer excepciones a las limitaciones de capacidad que puedan poner en peligro la seguridad". Si bien la seguridad y la equidad con todos los triatletas son pilares fundamentales para la organización, la comunidad deportiva debate si el actual sistema es el más adecuado.

IRONMAN recalca que esta situación no es lo normal pero estarán al tanto: "hasta la fecha, parece un caso atípico, ya que todos los que han querido participar en otras pruebas de las IRONMAN Pro Series han podido hacerlo. Seguimos vigilando esta situación y nos adaptaremos según sea necesario para futuros eventos".

"Entrada por ranking y lista de espera"

Este cierre anticipado, como hemos mencionado, generó un debate intenso entre conocedores y aficionados del triatlón. En los comentarios de la publicación de Protrinews, dio lugar un debate entre Talbot Cox, reconocido fotógrafo deportivo, y Garrick Loewen, triatleta profesional de Canadá (número 681 en el ranking mundial de la PTO) profundiza en la complejidad de este asunto, revelando perspectivas que merecen atención.

El fotógrafo abre el debate con la siguiente reflexión: "¿Dejar a los atletas sin la oportunidad de competir? ¿Tenían las mismas oportunidades que los demás? Podrían haberse inscrito sin más... Es gratis para ellos poner su nombre en la lista y quitarlo". Esta observación sugiere una reflexión sobre si el proceso de inscripción facilita o no la igualdad de oportunidades para todos los atletas profesionales.

laidlow
Foto: Getty Images for IRONMAN // Bartlomiej Zborowski // Activ'Images

Por otro lado, Garrick Loewen destaca una conversación con IRONMAN, donde le explicaron que "no hay lista de espera, ya que han tenido en cuenta las 'tasas normales de deserción'". Loewen también cuestiona la efectividad de esta medida, preguntando: "¿Cuántos no fueron a Oceanside? ¿Cuántos no se presentarán en Texas? Esto será peor si los atletas se apuntan por si se llena el cupo sin intención de competir".

La propuesta del triatleta es de "priorizar la entrada por ranking y hacer una lista de espera" busca una solución equitativa al problema que está surgiendo. De esta manera no solo permitiría a los atletas de mayor ranking asegurar su lugar, sino que también ofrecería la posibilidad a otros competidores de participar en caso de que se liberen plazas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS