Salud y Nutrición / Triatlón / Pronación y supinación: cómo saber qué tipo de pisada tenemos

Pronación y supinación: cómo saber qué tipo de pisada tenemos

¿No sabes cuál es tu pisada al correr? ¿Has escuchado durante bastante tiempo las palabras pronación y supinación pero no sabes qué significan?

Hoy JuanP Vázquez nos trae un nuevo vídeo, colgado en nuestro canal de Youtube, en el que nos explica todo lo que has de tener en cuenta a la hora de saber qué pisada tienes.

Antes de empezar hagamos una puntualización: nadie tiene los pies exactamente iguales. Es muy posible que analizas los tuyos, te des cuenta con un simple vistazo que no son simétricos.

Pronación y supinación

Esta falta de simetría, ¿qué significa realmente? Que puede que unos pies sean más pronadores y otros más supinadores. Vamos a ver a qué se refieren estos dos conceptos:

  • Pronador: El pie que pisa con la parte interna de la zapatilla.
  • Supinador: El pie que pisa con la parte externa de la zapatilla.

Debemos tener en cuenta que no se es pronador o supinador puro, ya que puede haber muchas opciones como pronosupinadores, personas que empieza supinando y acaban pronando...

Todo eso va a depender del tipo de pie que tengamos, ya que pueden tener más o menos arco o ser más o menos planos, entre otras características.

Además, dependiendo del tipo de pie corremos de una forma distinta y no solo por el tipo de arco, sino también por la inclusión de unas características como la fuerza de la musculatura colindante, que puede hacer que se caiga una parte del arco.

Lo mejor es siempre acudir a un profesional, en este caso un podólogo deportivo para que realice un análisis exhaustivo y determine cuál es la condición de cada pié.

Consejos a tener en cuenta

La pisada ideal

Lo ideal es entrar en el suelo con un poco de supinación, con la cara externa de la zapatilla y salir con una pronación, con la cara interna. Es decir, entrar por un lado y salir por el otro.

El último apoyo de contacto entre la zapatilla y el suelo se realizaría con el dedo gordo. Existen algunos test, como el test de Jack, para determinar la rigidez del dedo gordo.

La compra de la zapatilla perfecta

Como los pies no son exactamente simétricos y se puede ser, por ejemplo, pronador de un pie y supinador de otro, lo realmente aconsejable es comprar zapatillas neutras y modificar la pisada con plantillas elaboradas por un podólogo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS