Pros y Contras de entrenar por la mañana
Foto: Flickr // Ryo Shibata
Entrenamientos / Pros y Contras de entrenar por la mañana

Pros y Contras de entrenar por la mañana

Muchos son aquellos que en invierno se ponen antes el frontal que los calcetines al levantarse de la cama, entrenan antes de desayunar y "cumplen" antes de trabajar.

Está muy bien eso de ganar tiempo al día e intentar alargar esas 24h que, a veces, se nos queda cortas. Pero "no es oro todo lo que reluce".

La activación neuromuscular se ve comprometida en esa fase matinal postsueño (en torno a dos horas), afectando al tono muscular y a la frecuencia de impulsos nerviosos, que tiene los siguientes efectos:

  1. Menor producción de fuerza máxima.
  2. Menor producción de potencia.
  3. Menor capacidad propioceptiva

Además, estos entrenamientos tempranos, comprometen a la columna vertebral, sobre todo en los movimientos de flexión frontal, lateral y rotación, aumentando el estrés discal un 300% y el ligamentoso un 80%.

Por todo lo mencionado anteriormente, siempre anteponiendo la salud al rendimiento, estos entrenamientos deberían cumplir las siguientes características:

  • Ejercicios sin impacto: evitando los famosos ``running en ayunas´´, sobre todo si tenemos problemas de columna tipo protusiones discales. Optaremos por rodillo o salidas suaves en bicicleta, también nados sencillos y de intensidad escasa
  • Ejercicios sin movimientos bruscos de columna: las nataciones tempranas pueden comprometer esto.
  • Intensidad moderada/suave: por la pérdida del tono muscular y de fuerza es normal que las series de 100 en piscina a 1´10´´ no te salgan o te cuesten más de la cuenta.
  • NO sesiones de fuerza: déjalas para el final del día, ya que eres triatleta y priorizamos el desarrollo de la natación, ciclismo y carrera. Encima tus niveles de producción de fuerza son menores a estas horas.

Para finalizar quería aclarar que los aspectos tratados en este post se refieren a la prevención de lesiones y a la salud general del deportista, no se tienen en cuenta en el alto rendimiento, excepto cuando el triatleta está lesionado de la columna.

Todos aquellos que realicéis ejercicio a estas horas debéis de conocer como está nuestro organismo a nivel fisiológico, y los entrenamientos más y menos recomendables. Espero que os haya quedado claro que si te vas a cascar 10x1000/1´30´´ en la pista te despiertes, al menos, con 2 horas de antelación ;)

ARTÍCULOS RELACIONADOS