
Proteína de carne de vacuno: la ciencia avala sus beneficios
Todos sabemos que las proteínas son unos de los macronutrientes claves en nuestra alimentación como deportistas. Por eso, es habitual que en Planeta hablemos sobre ellas y, en esta ocasión, lo haremos, concretamente, sobre la proteína de carne de vacuno.
De la mano de Crown Sport Nutrition vamos a repasar algunos de los beneficios contrastados de esta proteína, también conocida como proteína de res y All Beef.

Aumenta la masa muscular y la hipertrofia corporal
Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Greenwich concluye que la ingesta de una bebida post-entrenamiento con mezcla de zumo de naranja y proteína 100% All Beef apoya la ganancia de masa magra en deportistas jóvenes que entrenan la fuerza de forma regular.
El artículo, publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, compara tres grupos isocalóricos que tomaban uno de las siguientes bebidas post entrenamiento:
- Zumo de naranja con 100% All Beef
- Zumo de naranja con Iso Whey (proteína aislada de suero de leche)
- Zumo de naranja con Maltodextrina (carbohidratos)
Los resultados del estudio sugieren que la ingesta de extracto de proteínas de carne de vacuno (100% All Beef), representa una estrategia nutricional apropiada para optimizar los efectos del entrenamiento de fuerza, principalmente a nivel de la composición corporal (aumento de masa muscular).
La proteína de carne de vacuno, responsable de los cambios más significativos
Los investigadores concluyen que los tres tratamientos mostraron efectos positivos para aumentar la fuerza y la masa muscular, pero destacan que el grupo de ingirió 100% All Beef fue el único en alcanzar aumentos significativos en la circunferencia de los brazos.
Además, este mismo grupo produjo el cambio relativo más alto en los valores de fuerza máxima, masa magra y grosor muscular del bíceps braquial.
Por otro lado, el grupo de proteína de carne de vacuno y el grupo que ingirió proteínas de suero (Iso Whey), produjeron un incremento sustancial del vasto interno del cuádriceps. Sin embargo, el grupo que ingirió carbohidratos no mostró aumento significativo de la masa magra.
Como resumen, podemos señalar que la ingesta de una bebida post-entrenamiento que contenga 250 ml de zumo de naranja con 20 g de proteínas 100% All Beef o de suero de leche (Iso Whey) ha sido efectiva para maximizar la ganancia de masa magra en jóvenes que entrenaban fuerza.

Además, el consumo de 100% All Beef se asoció con un mayor grado de hipertrofia observada en las extremidades superiores (bíceps braquial), aunque las mejoras en los niveles de fuerza máxima fueron similares en los tres grupos.
El estudio ha sido dirigido por el prestigioso Doctor Fernando Naclerio, responsable también de otras publicaciones donde se analizaron los efectos de la ingesta de proteínas de carne de vacuno.
Por ejemplo, el estudio Effects of Supplementation with Beef or Whey Protein Versus Carbohydrate in Master Triathletes, donde concluye que ingerir una bebida de proteína de res hidrolizada después del entrenamiento o antes del desayuno (días sin entrenamiento) puede ser efectivo para preservar la masa muscular de los muslos y mejorar el estado del hierro (en triatletas masculinos en edad master).
Estos informes se encuentran dentro de los numerosos estudios científicos en las áreas de entrenamiento y nutrición deportiva que el doctor ha realizado. Además, ha contribuido al desarrollo de numerosos programas de formación en el área del entrenamiento, la fisiología aplicada y la nutrición deportiva.