20 pruebas puntuables forman el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia FETRI en 2024 con 10.000 euros en premios económicos
Fuente: Fetri
Actualidad / Triatlón / 20 pruebas puntuables forman el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia FETRI en 2024 con 10.000 euros en premios económicos

20 pruebas puntuables forman el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia FETRI en 2024 con 10.000 euros en premios económicos

El Ranking de Triatlón de Media y de Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón presenta en 2024 un calendario de 20 pruebas puntuables y una apetecible bolsa de premios económicos con 10.000 euros destinados para los cinco primeros clasificados (tanto en hombres como en mujeres).

El ranking se estructura en dos niveles de puntuación, formando el superior los Campeonatos de España de Triatlón de Media y de Larga Distancia, y la Copa de España de Triatlón MD y LD. En el segundo nivel están pruebas emblemáticas en todo el calendario nacional, las competiciones IRONMAN en España, y los Challenge de Paguera y Salou.

Las posibilidades de puntuar se extienden desde abril hasta octubre, y se tendrán en cuenta las tres mejores puntuaciones. Toda la información sobre el formato de competición se puede consultar en las bases reguladoras que tiene disponibles la Fetri en su web.

Nivel superior de puntuación

Las tres pruebas con mayor nivel de puntuación en el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia FETRI son los dos campeonatos nacionales oficiales, y la Copa de España, que este año se disputará en la distancia T100 y en el escenario de la competición de PTO en Ibiza. La primera competición con el máximo de puntos será el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, en el Half Triathlon Pamplona el 18 de mayo.

También otorga puntos en el nivel superior el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. El título estará en juego en el Mediterranean Epic Triathlon en Oropesa el 25 de mayo. La tercera y última oportunidad de sumar en el nivel superior de puntos llegará el 29 de septiembre. En esta fecha será la Copa de España de Triatlón MD y LD, a disputar el 29 de septiembre en el T100 Triathlon World Tour de la PTO en Ibiza.

Fetri
Fuente: Fetri

Puntos en IRONMAN y en Challenge en España

Fruto de la relación de trabajo de la Federación Española de Triatlón con las mejores organizaciones y en pro de contar en el calendario nacional con pruebas de la más alta calidad, el Ranking Nacional de Triatlón de Media Distancia y de Larga Distancia otorga puntos en todos los eventos IRONMAN
nacionales, y en las pruebas Challenge Family de Paguera y Salou
.

Los primeros puntos en el circuito IRONMAN se podrán conseguir en el IRONMAN 70.3 Valencia, el 21 de abril. También se podrá sumar en los IRONMAN 70.3 Mallorca, el 11 de mayo; IRONMAN Lanzarote, el 18 de mayo; luego tenemos IRONMAN Vitoria, el 14 de julio; IRONMAN Barcelona, el 6 de octubre; y IRONMAN 70.3 Marbella, el 27 de octubre, última prueba puntuable del año.

Dos competiciones de larga trayectoria como las Challenge Family de Paguera y Salou tendrán también como aliciente los puntos para el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia FETRI en 2024. La primera se disputará el 2 de junio, el OTSO Challenge Salou; y la segunda el 19 de octubre, Challenge Peguera
Mallorca.

Pruebas emblemáticas en toda la península

El Ranking de Triatlón Media Distancia y Larga Distancia de Fetri incluye también la posibilidad de puntuar en pruebas emblemáticas e icónicas del triatlón nacional a lo largo y ancho de todo el territorio, y en un amplio periodo de tiempo que abarca los meses de abril a octubre. Escenarios incomparables y organizaciones de la máxima calidad para disfrutar del Triatlón MD y LD en busca de puntos para la clasificación anual.

El Infinitri 113 Peñíscola, el 28 de abril, ofrece un gran desafío a principios de temporada. El reto radica en sus rápidos y exigentes circuitos de ciclismo y carrera a pie. Estos segmentos discurren junto a las calas vírgenes del Parque Natural de la Serra D’Irta. El 5 de mayo, es puntuable también la prueba sin drafting del TriXilxes, que además en 2024 repartirá puntos para el ranking mundial de PTO.

Fetri
Fuente: Fetri

En el mes de junio se presentan en el calendario del Ranking de Triatlón MD y LD de la Federación Española de Triatlón tres pruebas. El OTSO VI Half Gasteiz, el 1 de junio, en su tercera edición mantiene la idea de seguir mostrando a participantes, acompañantes y público un punto de vista diferente de Vitoria y la provincia de Álava, con recorridos exigentes, pero muy cercanos para todos.

El TradeINN Zarauzko Triatloia celebrándose desde 1987 y consolidado como uno de los eventos favoritos de las y los triatletas, tendrá lugar el 8 de junio. Y en la capital de España, el Half Madrid Triatlón ofrecerá también la posibilidad de puntuar en un ambiente espectacular.

Castilla y León acogerá en el mes de agosto dos pruebas puntuables. El 4 de agosto, el Desafío Castilla y León, en Medina de Rioseco; y el 24 de agosto el veterano Triatlón Frómista. La cita palentina realizará su novena edición, y es otra de las pruebas que comparten puntos también con el ranking mundial PTO.

Además de la Copa de España de Triatlón MD y LD en Ibiza, en el mes de septiembre se podrán conseguir puntos para el ranking nacional también en dos ciudades del norte de España: Bilbao y Santander. El 14 de septiembre Bilbao Triathlon, que ha acogido en los últimos años campeonatos de Europa y de España, será la cita en Euskadi. El 22 de septiembre, el Triatlón Ciudad de Santander ofrece como escenario la espectacular bahía de la capital cántabra para disputar los puntos del ranking nacional.

Así quedó el Ranking Nacional del 2023

Laura Gómez y Pello Osoro lideraron el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia al cierre el pasado mes de octubre de 2023. La triatleta catalana acumulaba 5000 puntos, por los 4996 de Cristina de la Torre, y los 4995 de Patricia Bueno.

En un ajustado margen de tres puntos menos, se clasificaban cuarta y quinta Aitziber Urkiola y Carolina Laurentiu. En la categoría masculina, Pello Osoro sumaba 4996 puntos para superar por sólo dos a Gonzalo Fuentes, con 4994. Más corta era la diferencia con la tercera posición. En esta plaza estaba Julen Lopetegui y Albert Moreno sumando 4991, y Mikel Múgica 4990 para cerrar los cinco primeros lugares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS